Escucha esta nota aquí

Pese a la alta expectativa por conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto de la Opinión Consultiva que presentó Colombia contra la reelección indefinida de algunos mandatarios, la propia Corte hizo conocer que no hará pública ninguna decisión hasta comunicar a las partes su fallo.


“No hay prevista ninguna difusión respecto a la Opinión Consultiva mencionada para el día de hoy (viernes). Luego de ser notificada a los Estados y a la Comisión Interamericana, la misma será publicada”, señala la explicación de la Corte desde la oficina de prensa.


En octubre de 2019 Colombia presentó un pedido de Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida como derecho humano, argumento utilizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia para habilitar la candidatura de Evo Morales en 2019.


El fallo constitucional boliviano se conoció luego que 12 legisladores del MAS presentaron en septiembre de 2017 una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de los límites para la reelección presidencial. Dos meses más tarde, el ente judicial dictó su fallo y dijo que se debe aplicar de manera preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, habilitando así a Morales para otro mandato.


Los seis magistrados de la Corte IDH se reunieron en su 142 periodo ordinario de sesiones para tomar una decisión sobre esta consulta hecha por Colombia, que ya está radicada en este tribunal hace un año y siete meses. Las versiones apuntaban a que la Corte rechazaría la reelección indefinida, sin embargo, al final de la tarde se conoció que la publicación demorará hasta que las partes sean notificadas.


El Gobierno


Asimismo, el Ministerio de Justicia publicó un comunicado en el que hace conocer que el Estado boliviano participa de dos casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no así en la Corte IDH.


“La Corte IDH es otra instancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no ha emitido criterio oficial acerca de algún caso con referencia Bolivia, ninguna autoridad de Estado ni delegación diplomática de Bolivia ha sido oficialmente notificada”, señala el comunicado de esa repartición estatal.


La versión es correcta porque la Opinión Consultiva fue presentada por el gobierno colombiano en 2019 y no así por Bolivia, por tanto, ninguna instancia oficial del Estado boliviano podía participar de la sesión de la Corte IDH.


Comentarios