Escucha esta nota aquí

La Corte Penal Internacional de La Haya recibió la denuncia contra Evo Morales por delitos de lesa humanidad, por la muerte de al menos 40 personas por falta de oxígeno durante el bloqueo que sectores afines al MAS protagonizaron por 11 días en agosto.

La Procuraduría General del Estado se encargó de difundir la información. Se trata de una demanda formulada por los familiares de los pacientes que perdieron la vida e incluye también al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Organizaciones sociales protagonizaron protestas el mes pasado por la fecha de las elecciones generales, evitando el paso de insumos médicos, combustible y alimentos, sobre todo entre oriente y occidente del país.

José María Cabrera, titular de esa dependencia estatal, presentó de forma personal la denuncia y sostuvo una reunión con la fiscal general de la Corte Penal, Fatou Bensouda, quien comprometió la investigación de los hechos.

Centros médicos, entre ellos hospitales exclusivos para niños y mujeres, estuvieron en vilo por varios días por la falta de oxígeno, pese a que el Gobierno nacional había habilitado un puente aéreo y después se inició un convoy desde Santa Cruz.

Este proceso se constituye en el segundo que se ventila en la instancia internacional, que, a finales del pasado mes, instruyó el análisis jurídico de la denuncia que 10 bolivianos presentaron contra Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros: Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Wilma Alanoca, Carlos Romero, Javier Zavaleta, además del ex asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, también por crímenes contra la humanidad cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019.