El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral dijo la noche de las elecciones, tras la suspensión del conteo rápido, que esperarían el voto del área rural. Pasada la medianoche, informó a un medio internacional que se daría prioridad al cómputo

El Deber logo
18 de diciembre de 2019, 10:20 AM
18 de diciembre de 2019, 10:20 AM

En una carta enviada a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas revela que fue excluido de reuniones clave con la empresa que realizaría la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y con la firma que auditaría el proceso.

Sin embargo, según una conversación que sostuvo con un medio internacional la noche del 20 de octubre, el exvocal estaba al tanto de la suspensión del conteo rápido y la atribuía a que estaban esperando los resultados del voto rural. Horas después, confirmó que se daría prioridad al cómputo oficial. 

Cerca de las 23.00, Costas dijo: "estamos esperando (el voto) del área rural" y más tarde, a la 01:13 (del 21 de octubre), afirmó: "estamos priorizando el cómputo".

En la misiva dirigida a Choque, que se dio a conocer este lunes, Costas denunciaba haber sido informado de reuniones que tenían los demás vocales con la empresa de auditoría y la que realiza el TREP sin ser convocado. "Comprenderá que esta es una situación preocupante al constituir mi vocalía y vicepresidencia, parte del cuerpo colegiado”, escribió entonces. También denunció que se designaron cargos importantes en su ausencia.

Cinco de los seis exvocales del TSE se encuentran detenidos en distintos penales acusados de una decena de delitos que los vinculan con el fraude electoral que se realizó el 20 de octubre cuando se llevaron adelante los comicios.

Los vocales detenidos son María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Antonio Costas Edgar Gonzales. Lidia Iriarte, continua prófuga.

Tags