Escucha esta nota aquí

El mecanismo Covax junto a la OMS y Unicef, en busca de acelerar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19, hará entrega al país de un nuevo lote de vacunas en calidad de donación.

Se desconoce la cantidad que se entregará mañana en las instalaciones del Inlasa (La Paz). Anteriormente, el 21 de marzo, llegaron al país 228.000 dosis de AstraZeneca y el 29 de abril el gobierno boliviano hizo conocer la recepción de 92.430 dosis de Pfizer.

Qué es Covax

Covax es un organismo conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Su principal objetivo es distribuir la vacuna contra el Covid-19, de manera equitativa entre los países pobres y ricos.

Esta alianza se divide en países “autofinanciados” y “financiados”.

Los primeros contribuyen con fondos para sostener el proyecto, mientras que los segundos, son los países pobres que se beneficiarán de la contribución de los primeros, Bolivia está dentro de este último grupo.

De acuerdo a información distribuida por GAVI, 18 países latinoamericanos (Bolivia incluida) se encuentran entre los 142 que recibirán las primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax.

Vacunas en Bolivia

Hasta el momento, Bolivia ha recibido 2.665.430 dosis de Sputnik, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer. 

A la entrega de mañana de parte del mecanismo Covax (aún no se precisó qué cantidades ni de qué laboratorios aunque la Agencia Boliviana de Información afirma que son Pfizer), se le sumará un nuevo lote, esta vez de la vacuna Sinopharm, proveniente del gobierno chino para Bolivia.

Según datos del Gobierno, la población vacunable es de 7.180.428; hasta el lunes, 1.112.812 personas ya fueron inmunizadas con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 302.808 recibieron la segunda dosis.



​​​

Comentarios