El país soportó hasta ahora cuatro oleadas de coronavirus y la esperanza para controlar esta enfermedad es la inmunización. Para el 2022 el Gobierno prevé realizar un estudio de inmunidad. La OPS llama a no bajar la guardia en la lucha

10 de marzo de 2022, 4:00 AM
10 de marzo de 2022, 4:00 AM


El 10 de marzo de 2020 los bolivianos recibieron la noticia, sumidos en el temor y la incertidumbre, de que dos mujeres llegadas del exterior habían dado positivo al Covid-19, la nueva amenaza a la salud de la población a escala global.

En dos años, la pandemia de coronavirus enlutó a miles de familias bolivianas al cobrarse la vida de más 21.000 personas en el país.

El virus vino a desnudar las falencias en el sistema de salud, que poco a poco se han tratado de subsanar para hacer frente a la emergencia y salvar vidas, pero hasta ahora el principal escudo ha sido vacunación, que en poco más de un año cubrió al 55,4% de la población con esquema completo. 

Según datos del Ministerio de Salud, de una población meta que alcanza a 10.218. 215 personas mayores de 5 años, hasta la fecha 5.666.658 tienen el esquema completo, lo que significa una cobertura del 55,4%.

Los datos nacionales dan cuenta que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas hasta este martes 8 de marzo, de las cuales 5.979.160 corresponden a primeras dosis; 4.671.967, a segundas; 994.961, a dosis única; y 1.090.054 a terceras dosis

De todos los grupos etarios, los que tienen mayor cobertura con ambas dosis son los mayores de 60 años, con un 75%, después del personal de salud; mientras que los que tienen menor cobertura son los menores de 18 años, con el 30,5%. Sin embargo, ahora este grupo está siendo priorizado ante la proximidad del retorno a clases presenciales. 

Decesos
Hasta la fecha, el país enfrentó cuatro oleadas de coronavirus, que dejaron más de 21.000 víctimas fatales, de los cuales más de 9.000 se registraron en el primer año de la pandemia.

De total de fallecimientos, 7.200 se registraron en Santa Cruz que fue una de las regiones más golpeadas y con el mayor número de casos. 

La región cruceña soportó a inicios de este año el peor golpe en cuanto al acelerado número de contagios. Enero de 2022 es el mes con más incidencia de casos en toda la pandemia, ya que cerró con 84.430 positivos, producto de una galopante cuarta ola causada por la variante Ómicron. Los casos triplicaron a los reportados en enero de 2021, que hasta el cierre de la anterior gestión se mantenía como el mes con mayor incidencia.

En cuanto a los decesos, las autoridades observaron un cambio en el ‘perfil’ de los fallecidos a partir del pico de la tercera ola, es decir, desde junio del año pasado, cuando las muertes comenzaron a darse principalmente en personas que no se vacunaron o que recibieron solo una dosis. 

Esto se hizo más notorio en la última ola, cuando los registros mostraron que el 95% de los fallecidos eran personas no vacunadas.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del San Juan de Dios, Andrés Martínez, remarcó que la mayoría de las personas que llegan a este servicio y que tienen menos posibilidades de sobrevivir son las que tienen una o más enfermedades de base y las que no cuentan con el esquema completo. 

A su vez, el coordinador de los domos del Japonés, Richy Hurtado, indicó que las olas han tenido sus particularidades y en las últimas se ha visto que cada vez hay más jóvenes con complicaciones, en su mayoría sin la dosis de protección, por eso es que incentivan a acudir a buscar la dosis de protección.

Más vacunas
El director general de Epidemiología, Freddy Armijo, adelantó que a inicios del 2022 se realizará un estudio para identificar la inmunidad de la población vacunada y si los resultados arrojan que han bajado los niveles de protección, se volverá a inmunizar a toda la población. “Nadie sabe lo que pasará con la inmunidad de las vacunas en el mundo para el próximo año”, remarcó. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud determinó autorizar la aplicación de cuartas dosis para personas que padezcan alguna enfermedad de base, según informó el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

Asimismo, detalló que también recibirán el segundo refuerzo (cuarta dosis) quienes requieran viajar al exterior del país, aunque la prioridad del Gobierno nacional es la vacunación de personas que hasta la fecha no han recibido ninguna.

“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, para cualquier dosis de refuerzo, se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo la autoridad.

Por su parte, Armijo agregó que también se priorizará la aplicación de terceras dosis, porque hasta la fecha solo se aplicó un millón del refuerzo.

Piden no bajar la guardia
Al reflexionar sobre los dos últimos años de pandemia y en momentos en que se están levantando las medidas en muchas partes de las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió a los países que es demasiado pronto para bajar la guardia.

“Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas”, afirmó Etienne e instó a los países a basar sus decisiones en evaluaciones de riesgo y datos sanitarios, así como a reforzar las medidas si los casos aumentan.

“Es probable que el Covid-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, añadió la directora de la OPS. 

Dijo que las Américas se han visto más afectadas que cualquier otra región del mundo, con más de 2,6 millones de vidas perdidas, la mitad de todas las muertes mundiales. “Esta es una tragedia de enormes proporciones, y sus efectos se sentirán durante años”, agregó. 

También advirtió que “la pandemia sigue siendo una amenaza”, ya que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante Ómicron, y las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales solo en los dos primeros meses de 2022. 

La directora de la OPS también hizo un llamado a abordar las inequidades que han sido exacerbadas por la pandemia, destacando que en América Latina y el Caribe, 248 millones de personas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna anticovid, en particular aquellos que se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y en comunidades desatendidas.

Por su parte, el infectólogo Juan Saavedra remarcó que la pandemia no está controlada y que no se puede descartar que surjan más variantes, pues hay países que tienen una cobertura de vacunación menor al 40 por ciento y esto genera un riesgo de nuevas variantes.

“En este momento es apresurado pensar que la enfermedad está controlada y que no van a circular nuevas variantes de preocupación”, remarcó.