Escucha esta nota aquí

Este martes, el Hospital de Clínicas fue sometido a un exhaustivo proceso de fumigación, con el objetivo de habilitar otras 50 camas para la atención de pacientes infectados con coronavirus, informó el subalcalde del Macrodistrito Centro de esta ciudad, Fernando Valencia.

“Vamos a terminar de hacer la desinfección de tal manera que ya esté lista toda la infraestructura para iniciar actividades desde este miércoles”, declaró Valencia a ABI. 

Para la desinfección del complejo hospitalario, se utilizaron elementos químicos como el hipoclorito de calcio y para fumigar las áreas internas se utilizó substancias “más benignas para las personas”.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, dijo que este proceso permitirá tener listos los espacios para la atención de pacientes que contrajeron coronavirus. Para ello se habilitarán los ambientes de los pabellones de Traumatología y de Emergencias, denomina el “área roja”.

“Estamos preparando el área roja del Hospital de Clínicas. También nosotros estamos trabajando en la desinfección interna de la unidad de urgencias y vamos a tratar de habilitar toda el área roja ”, señaló Romero.

El director de comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, explicó que el Hospital de Clínicas cuenta con seis unidades en este momento, pero todavía no están con pacientes contagiados por el virus.

Para que eso se consolide, la Gobernación demanda del Gobierno que otorgue al menos 50 nuevos ítems y se amplíe la UTI. “Necesitamos por lo menos diez camas más”, urgió Ramos. 

Mientras, el Hospital del Sur, que está en la zona Cosmos 79, de El Alto, tiene listas 20 unidades de terapia intensiva, pero se encuentran en etapa de prueba de equipos y pese a la emergencia sigue cerrada. “Son pasos muy delicados, ya se ha contratado el personal básico, pero falta el traspaso legal y administrativo del Ministerio de Salud a la Gobernación, lo que esperamos ocurra hasta este fin de semana”, subrayó Ramos.