Escucha esta nota aquí

Bolivia se suma a los países que aplicarán una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a su población. En el país, se ha dispuesto que el refuerzo de la vacuna AstraZeneca esté disponible para las personas mayores de 60 años y aquellas que padecen de enfermedades de base.

A pesar del anuncio realizado por el Gobierno, la aplicación de la tercera dosis todavía se demora en regiones como Santa Cruz y La Paz. En otros departamentos, como Cochabamba, la medida ha sido implementada de manera inmediata.




Un adulto mayor recibe su dosis de refuerzo en Cochabamba/Foto: APG Noticias

Mientras tanto, en Cobija, capital de Pando, los adultos mayores y personas con enfermedades de base también llegaron hasta el centro de salud 27 de Mayo para recibir su tercera dosis. 

El Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes) está distribuyendo las vacunas a todos los centros de vacunación del departamento para que se implemente, en la brevedad posible, la dispensación de esta tercera dosis. 

El director del Sedes, Ervin Viruez, estima que son 280.000 personas pertenecientes a este margen de edad y espera que se incremente el porcentaje de cobertura que, por ahora, alcanza a un 65%.

"Los estudios han demostrado la eficiencia de la tercera dosis", manifestó Viruez. Además, señala las continuas solicitudes del Sedes "para una tercera dosis y la ampliación de la vacuna a menores de 18 años".

Desde el Sedes, se contempla un intervalo de 60 días para la aplicación de la dosis de refuerzo. Sin embargo, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, propone un periodo de espera de 28 días.

La autoridad estatal explicó en medios estatales que la alternativa de la vacuna AstraZeneca será destinada para el refuerzo de una tercera dosis porque es completamente segura para combinarla con cualquiera de los vacunas aplicadas en el país.

“Quiere decir que todas las vacunas sí están habilitadas y por ende las personas que las recibieron pueden recibir su tercera dosis (…). Quiere decir que no existe ningún riesgo para poder realizar esta combinación”, indicó Hidalgo.

Para el Sedes, la aplicación de esta tercera dosis debería incluir también a personas que pertenecen a los grupos de riesgo por su trabajo en primera línea, como médicos, sanitarios, policías y otros trabajadores.

Vacunación móvil en el nuevo mercado abasto

Dentro de las estrategias implementadas por el Sedes para ampliar la vacunación a la población, este miércoles se dispuso un nuevo espacio móvil de vacunación en el mercado Mayorista Abasto. La cooperación de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, y la Gobernación han permitido la instalación de 16 puestos transitorios de vacunación contra el coronavirus.

Para Viruez, estas acciones persiguen "una mayor cobertura de vacunación" ante una posible cuarta ola. Además, solicitó a la población "no bajar la guardia y ser responsables" con el uso del barbijo y el cuidado de la distancia social.


 El director del Sedes participó de la atención en el puesto de vacunación móvil del mercado nuevo Abasto. Foto: Juan Carlos Torrejón





Comentarios