Escucha esta nota aquí

En días precedentes, la información oficial sobre la cantidad de casos positivos de Covid-19 en Santa Cruz ha sido menor al número real, entre otras cosas porque los laboratorios públicos, sobre todo, tienen muestras acumuladas por falta de personal, de equipos, de insumos y de reactivos, lo cual ocasiona un retraso importante en el procesamiento de las pruebas PCR.


Por ejemplo, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), uno de los 10 laboratorios cruceños, procesa un 40% de las pruebas de coronavirus en Santa Cruz; tiene la capacidad de procesar 500 muestras diarias, mientras que El Remanso puede resolver 600 por día, según los datos.


Empero, el martes 28 de julio todos los laboratorios remitieron al COED solo 431 casos confirmados de Covid-19. Este desfase ha ido sucediendo en los días anteriores y se atribuye a la demanda creciente de pruebas de coronavirus y a la escasez de los insumos.


Esta escasez no es reciente, pero ¿por qué ocurre? Según fuentes consultadas, este fenómeno se da por la sobredemanda mundial de reactivos e insumos en la que Bolivia debe pugnar para conseguir lotes limitados de esta materia prima para los laboratorios.


Estos insumos dependen de las importaciones que haga el Gobierno de Bolivia y muchas veces estriba en la negociación y del transporte aéreo muy venido a menos por la reducción de los vuelos internacionales.


“En Bolivia no se hacían tantas pruebas de biología molecular; por lo tanto, las importadoras no traían en cantidades grandes. En este momento se está compitiendo a nivel mundial con la compra de estos insumos. Todo llega de los países fabricantes y lo poco que llega se distribuye para todos los laboratorios que se han creado por el coronavirus”, dijo Jean Pierre Mendoza Arteaga, encargado del laboratorio de El Remanso.


María Isabel Méndez, directora del Cenetrop, esperaba para el martes pasado la llegada de los insumos de parte del Ministerio de Salud, pero no le han comunicado nada al respecto.


“Teóricamente, el martes tenían que enviar. Comprendo que hay demora, porque los medios de transporte no están fluidos; se busca qué vuelos están viniendo y se aprovecha esa nave para traer el material”, manifestó Méndez, que dijo desconocer la cantidad apartada para Cenetrop.


Insumos, más que reactivos


Jean Pierre Mendoza y María Isabel Méndez coincidieron en que los insumos están faltando más que los reactivos.


¿Cuáles son los insumos que se requieren? Son pequeños recipientes de plástico cónicos con tapa a presión, imprescindibles para pruebas de diagnóstico, para trasvasar muestras o reactivos, además de que se utilizan para la amplificación de las muestras, para incrementar el ácido nucleico.


Federico Urquizu, director de la maternidad Percy Boland, reveló que su laboratorio cuenta con bastante reactivo, no así con los insumos; calculó que estos aparatos abastecerán máximo para una a dos semanas, con el consiguiente riesgo de suspender el análisis de las muestras.


En la maternidad se procesan entre 80 y 110 pruebas diarias, la mayoría llegadas de las provincias. En este caso y en el laboratorio de El Remanso, el ente encargado de dotar estos suministros es la Gobernación cruceña.


En el país funcionan 16 laboratorios públicos, tres de los en Santa Cruz: el de la maternidad Percy Boland, el de El Remanso y el de Cenetrop; asimismo, trabajan dos del seguro social: el de la Caja Nacional y el de la Caja Petrolera, además de cinco laboratorios privados autorizados.


Selim Madde, director de la Caja Petrolera, informó que sus pacientes tienen asegurados los insumos y reactivos, pues hace poco llegaron cerca de 3.000 dosis, que alcanza para un par de meses.


El Ministerio de Salud anunció que tiene 14.000 kits de pruebas PCR que serán distribuidos a la red de laboratorios Covid-19 del país y también garantizó la provisión de otros insumos y equipos de bioseguridad.


La ministra Eidy Roca anticipó la llegada de 15 termocicladores para reforzar la capacidad de los laboratorios Covid-19 que operan en el país ante la alta demanda de diagnósticos de coronavirus.


En Santa Cruz, la directora del Cenetrop espera la entrega de dos termocicladores, para aumentar su capacidad de procesamiento.