Escucha esta nota aquí

Más de un epidemiólogo o experto en el tema lo viene afirmando: Es muy probable que un repunte de casos de casos de Covid-19 ocurra en los próximos días. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, lo ha dicho en reiteradas ocasiones en los últimos días. Hoy fue el turno de la principal autoridad del área en el país.

La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que se espera para antes de tres meses un rebrote del Covid 19 en el país. A mediados de septiembre, Roca había mencionado que se esperaba una segunda ola de contagios para octubre, sin embargo, hoy se extiende más en sus cálculos, sin dejar de ser categórica en sus observaciones con respecto al comportamiento de la gente durante este periodo.

Es muy difícil hablar de una fecha, pero sí, tenemos que decir que esperamos un rebrote, no podemos ser la excepción en el mundo. Es decir, esperamos que antes de tres meses tengamos un rebrote", dijo la autoridad.

Roca indicó que un eventual rebrote dependerá mucho de que la población mantenga las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y el uso de barbijo y alcohol en gel.

Al mencionar que “no podemos ser la excepción en el mundo”, recuerda lo que está ocurriendo en Europa, especialmente en países como España y Francia, donde las autoridades están tomando nuevas medidas para frenar el rebrote de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad francés confirmó ayer 26.896 nuevos casos (en un solo día), dato que muestra una clara tendencia al alza de la curva de incidencia. París decretó el estado de alerta máxima por el avance de la pandemia, con cierres de otros sectores de la economía; al tiempo que España decretó restricciones y nuevas cuarentenas en dos ciudades, junto con Madrid, por rebrotes del virus.

Estrategias

La ministra boliviana expresó que, en el marco de la Estrategia Vigilancia Comunitaria Activa, se debe incentivar a la población para que tome la responsabilidad en el cuidado de su salud.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en la formación de promotores vecinales de salud y se están reforzando los hospitales de segundo y tercer nivel de atención capacitando al personal.

Roca, no obstante, recordó que, actualmente, el país vive una disminución de casos y decesos Covid-19, pero, sin embargo, reiteró que no se tiene que "bajar los brazos" y se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Descartó cuarentena rígida

Descartó que el Gobierno vuelva a dictar una medida de cuarentena rígida en el país, ya que no cree que tenga la misma magnitud como en el inicio de la pandemia. La ministra afirmó que, en caso de que ocurra el rebrote, se enfocarán en los municipios donde se presenten los casos.

Al respecto, recordó que, en estos casos, los más afectados suelen ser no solo los ciudadanos con enfermedades de base, sino también los que tienen obesidad u otras patologías.

Por esa razón, adelantó que, en los próximos días, el ministerio presentará un estudio sobre la obesidad en niños en Bolivia, que es un factor importante al momento de pensar en un rebrote.