Escucha esta nota aquí

El debate sobre la pandemia del covid-19, el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la unidad de los países miembros fueron los temas que dominaron las intervenciones de los cancilleres en la XXI reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en México.

De las 25 personalidades que asistieron al evento 15 se refirieron a la unidad que debe primar en la región, lo que fue tomado como un mensaje dirigido a la OEA con cuyo Secretario General, Luis Almargo, algunos gobiernos mantienen diferencias políticas.

El presidente de México, Manuel López Obrador, anfitrión de la reunión, aprovechó su mensaje con motivo de la celebración de los 238 años del nacimiento del Libertador, Simón Bolívar, para llamar a la constitución de un ente que sustituya a la OEA.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades (…) En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por unorganismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo el Mandatario.

Mientras otros 11 cancilleres hicieron énfasis en el papel que jugó México, país que ejerce la presidencia protémpore del ente regional, durante este periodo de pandemia del covid-19. Agradecieron los esfuerzos del gobierno mexicano por las vacunas AstraZeneca y las jeringas.

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacaron los esfuerzos del organismo en esta pandemia.

El Subdirector General y Representante Regional para @FAOAmericas, @JBerdegueFAO presentó el Acuerdo de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria para hacer frente a los retos que tiene la región. La Cepal destacó los recursos con la Celac para hacer frente al covid-19.

Comentarios