Escucha esta nota aquí

Los municipios que conforman el eje troncal del país, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, decidieron suspender toda actividad de festejo de Año Nuevo. La razón es el aumento exponencial de casos Covid-19 en los últimos días del año. 


En una semana los contagios se incrementaron de un promedio de 2.000 por día a casi 5.000 este martes, alarmando a las autoridades, ya que las unidades de terapia intensiva empiezan a colapsar cuando aún no se ha alcanzado el pico de esta cuarta ola de coronavirus.


En Santa Cruz, las autoridades decidieron, incluso, declarar “ley seca” desde el 30 de diciembre hasta el 10 de enero del próximo año. 



En la capital cruceña los vehículos solo podrán circular desde las 05:00 hasta la medianoche. La resolución también prohíbe las fiestas públicas y reduce el aforo de los mercados y establecimientos a un 30%.


Similar decisión tomó el municipio de El Alto. Su principal autoridad, Eva Copa, hizo conocer la determinación y adelantó que estaba enviando un proyecto de Ley Municipal para declarar “ley seca” en toda la jurisdicción alteña por el lapso de 10 días. Asimismo, ordenó suspender todos los permisos que se estaban tramitando para los festejos.



En esa misma línea, en La Paz, el alcalde Iván Arias convocó a una conferencia de prensa en la que hizo conocer la decisión de suspender todos los permisos del municipio para la realización de fiestas nocturnas. 



Hasta este martes, los permisos para festejos de Año Nuevo en locales y discotecas eran hasta las 06:00, con un aforo del 75% de asistentes vacunados contra el Covid-19. Sin embargo, esta disposición ha sido cancelada.


En Cochabamba, que fue el primer municipio en ordenar la suspensión de las fiestas públicas, se mantienen los festejos familiares, siempre y cuando se tomen medidas preventivas.



De este modo, ante el incremento de contagios, las cuatro ciudades capitales del país que aglutinan a más de cuatro millones de habitantes, son las primeras en retornar a las restricciones por el covid y suspender los festejos masivos por Año Nuevo.

Comentarios