Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró emergencia sanitaria en Bolivia ante el incremento acelerado de contagios por Covid, que se ha registrado en los últimos días. Explicó que esta determinación se la tomó en el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias y que a partir de ahora se aplicará la ley 1356 de Emergencia Sanitaria.

“Hoy hemos convocado al Consejo Nacional Estratégico para la emergencia sanitaria para analizar la situación epidemiológica a nivel internacional y nacional (…). Se ha determinado que este Ministerio de Salud y Deportes declare emergencia sanitaria a nivel nacional y vamos a determinar medidas extraordinarias”, dijo la autoridad.

Auza explicó que a partir de esta declaratoria los laboratorios e importadoras de medicamentos deberán presentar la lista de precios de sus productos para que la Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud) analice y publique la lista oficial de los precios de medicamentos.

También se prohíbe que las clínicas u hospitales privados exijan depósitos previos de dineros o garantías para poder atender a un paciente. Además, de que los trabajadores “por ningún motivo podrán interrumpir los servicios del sistema nacional de salud, mientras dure esta emergencia”, señaló el ministro.

Auza dijo también que los trámites de registros sanitarios contarán con procedimientos abreviados y que los insumos, medicamentos o dispositivos de salud serán despachados de Aduana en un plazo máximo de 24 horas. Mientras que para la contratación del personal de salud el Gobierno y las entidades territoriales autónomas podrán recortar los plazos y procedimientos durante el tiempo que dure la emergencia.

La autoridad de Gobierno dijo que esta declaratoria se la determinó para proveer a las gobernaciones y municipios los insumos necesarios para combatir la pandemia por el Covid y así evitar que los contagios continúen aumentando o causen la muerte de más personas.


Comentarios