A pesar de los esfuerzos, el fuego no da tregua. Ya se evacuó a casi todas las familias de la comunidad takana Buena Vista, y los incendios amenazan la zona urbana de Tumupasa. Denuncian falta de ayuda de las gobernaciones de La Paz y Beni

12 de noviembre de 2023, 13:19 PM
12 de noviembre de 2023, 13:19 PM

"Por unos días la situación parecía neutralizada, pero desde hace tres días el fuego empezó a reactivarse con más fuerza", informó Lino Illimuri, vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap). 

Dijo que ayer el incendio llegó a la comunidad indígena Buena Vista, dentro de la TCO Takana 1, donde se quemaron cuatro casas. "El fuego es imparable, incontrolable, está arrasando con todo, incluso ha sobrepasado la capacidad e la gente que estaba apoyando, es una situación muy triste la que vivimos", explicó hoy a EL DEBER.

Ante el desastre, la dirigencia de la Cpilap se ha dividido por zonas para poder atender. "Yo me trasladé a la Reserva Pilón Lajas, donde están nuestros hermanos tsimanes para verificar el problema de los incendios en la comunidad de Carmen Florida y Real Beni, donde están pasando una situación muy lamentable, están perdiendo sus plantaciones de cacao, plátano, de yuca, se están quemando los ojos de agua de donde toman ellos, necesitan ayuda, hemos llevado agua, víveres para la gente que está trabajando", indicó.

Julio César Cavinas, de la Organización de Comunidades Indígenas de Rurrenabaque (OCIR), pidió informar correctamente, y dijo que en los medios de comunicación no se está mencionando el drama que viven los habitantes de Carmen de Florida y San Antonio de Sanny que pertenecen al Consejo Regional Tsimane Mosetén (CRTM).

Illimuri informó que el presidente de la Cpilap ya alertó sobre que las llamas estarían llegando a otras comunidades de la TCO Takana 1, como Bella altura, Capaina Bajo, Altamarani, y Tres Hermanos, que están en el municipio de San Buenaventura.

"Prácticamente, la casa grande de nuestros pueblos indígenas ha sido devastada. Es triste porque el fuego está entrando al sector del Parque Nacional Madidi, y al frente están la Reserva de la Biósfera y la TCO Pilón Lajas, que están siendo demasiado golpeadas. A nuestros guardas ya se los nota cansados, enfermos porque hace un mes que están sofocando el fuego que cada vez se activa, hay mucho viento, no está lloviendo, y todo eso perjudica", suspiró Illimuri.

Agregó que, según normativa, los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura ya se declararon en estado de emergencia, y que se necesita el apoyo de las gobernaciones de La Paz y Beni, del Gobierno central, pero lamentó que los gobernadores de La Paz y de Beni brillen por su ausencia. 

"Ni siquiera se ha contactado la Unidad de Gestión de Riesgo de La Paz con el alcalde de San Buenaventura para coordinar la ayuda y mitigar los incendios. Se está quemando bosque primario, se está afectando la flora y la fauna, eso debería ser una preocupación grande, pero no hay reacción de parte del gobernador y es lamentable porque está ardiendo nuestra Amazonía", apuntó.

Illimuri dijo que lo mismo pasa en el lado de Beni, ya que no hay reacción de parte del gobernador de ese departamento con relación a la reserva y TCO Pilón Lajas. 

"El 60% de esta reserva está en La Paz y el resto en Beni, y por tanto todo el territorio está afiliado a la Cpilap. Por eso tenemos nuestra área de intervención en los municipios de Rurrenabaque y San Borja", aludió.

Sobre el Gobierno central, dijo que este nivel ha enviado un helicóptero que casi nada está ayudando, porque los incendios son por todos lados y "un solo helicóptero que hace sobrevuelo de dos a tres horas por día no es suficiente.

Agregó que también se está movilizando al Regimiento Santos Pariamo de Rurrenabaque y a los soldados de la Naval para apoyar en las brigadas, pero aun así, los indígenas necesitan "mayor apoyo de parte de los tres niveles del Estado".

Según Illimuri, jamás habían sufrido un fenómeno de esta magnitud. "Nuestros abuelos dicen que esto no había pasado, es impactante la cantidad de vegetación que arrasa el fuego". 

Al desastre agregó malos augurios, ya que encima hay sequías, y los principales arroyos que alimentaban a las comunidades se están secando. 

"Después de los incendios se nos viene una situación de crisis en las comunidades indígenas porque no habrá agua ni alimentos, todas las tierras cultivables han sido quemadas, el bosque también y la mayor parte de la gente que consume medicina tradicional, la ha perdido, también se ha perdido el monte donde se hace cacería responsable", lamentó.

Responsables

Illimuri dijo que la ABT ya hizo notificaciones porque el fuego no está saliendo de comunidades indígenas, sino de propiedades ganaderas, comunidades interculturales que están chaqueando y que son colindantes con las TCO, por eso el fuego está pasando al lado de los indígenas y las áreas protegidas. 

"Por ahora no hay nadie detenido, solo se han hecho notificaciones. Seguramente habrá responsables, pero por el momento la preocupación mayor es controlar el fuego", afirmó.

100 familias evacuadas

Jorge Canamari, presidente de la TCO Takana 1, aseguró que han tratado por todos los medios de controlar un poco el fuego, pero reconoció que no dejan de estar en alerta con cuatro comunidades, una de estas con una población bastante grande, Tumupasa, a la que el fuego acechando de muy cerca, sobre todo a su área urbana.

"Ya evacuamos a 100 familias de Buena Vista, son el 90% de la comunidad, están en San Buenaventura, en un colegio. Necesitamos mucha ayuda", admitió.

Hotel en cenizas

Lino Illimuri confirmó que el Hotel Jatauba, ubicado en Rurrenabaque, y donde se hospedaron celebridades de la talla de Leonardo DiCaprio, quedó reducido a cenizas debido a los incendios.

"Es un hotel en litigio con la Gobernación de La Paz porque era del ex prefecto 'Chito' Valle, hace mucho tiempo que estaba fuera de funcionamiento, pero hace unos días el fuego pasó por ahí y todo quedó en cenizas, solo quedan los cimientos de cemento, pero lo que era madera y techo de jata ha desaparecido", dijo.