Escucha esta nota aquí

La presidenta del Senado, Eva Copa, y los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, demandan que el Gobierno nacional autorice el ingreso de los ciudadanos bolivianos que permanecen en Huara, población fronteriza de Chile.

“No se les puede negar el derecho que tienen los bolivianos a retornar a su Patria, el Gobierno debe autorizar la repatriación de nuestros compatriotas aplicando los protocolos sanitarios y bioseguridad necesarios”, escribió en su cuenta en Facebook la autoridad legislativa.

El domingo la Cancillería había informado que se permitiría el paso de los compatriotas. Sin embargo, 24 horas después, se informó un cambio de decisión, señalando que se brindaría atención humanitaria, pero que las fronteras se mantendrán cerradas.

A su turno, Mesa publicó: “Los instrumentos internacionales de DDHH establecen que nadie podrá ser privado del derecho de ingresar a su propio país. La solidaridad y la protección de los bolivianos que están en la frontera con Chile, es una obligación jurídica y un mandato moral”.

Anoche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el tema será analizado en una reunión de Gabinete, mientras que hoy su colega, Arturo Murillo, anticipó que los bolivianos ingresarán cuando cumplan algunas condiciones.

“Ningún boliviano merece ser negado a ingresar a su patria, menos en tiempos de crisis. Gobierno debe autorizar retornos bajo estándares de cautela y cuidado aplicables. Coordinación y solidaridad internacional entre vecinos, no encierro ni abandono”, escribió Veltzé en Twitter.

Comentarios