El fallo obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con $us 105 millones por el proceso de nacionalización de la administración del sistema de pensiones.

19 de julio de 2022, 11:05 AM
19 de julio de 2022, 11:05 AM

Una dura derrota de Bolivia pone en el ojo de la tormenta al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que ordena a Bolivia pagar $us 105 millones a la firma española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización de la administración del sistema de pensiones, tiene como centro de la crítica al procurador, y jubilados y opositores ya piden su renuncia.

El sector de jubilados y la oposición tildan a Chávez de “ineficiente y negligente”. Además, cuestionaron que se ocupe de impulsar procesos políticos en lugar de asumir la defensa del Estado. La agrupación Creemos fue más contundente y exigió su renuncia.

“Son 11 juicios y los 11 perdidos. El procurador en lugar de estar contando actas del fraude electoral debería estar cuidando los intereses del Estado en estos juicios de conciliación y arbitraje. Por eso el procurador debe irse a su casa, su pega era defender los intereses del Estado y no contar actas”, reclamó el senador de Creemos, Henry Montero.

El legislador dijo que el monto a pagar a BBVA saldrá de los aportantes a esa entidad y no del Tesoro General de la Nación.

La empresa española ganó un laudo arbitral y exigió, desde el 2018, el pago de una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar la administración del sistema de pensiones a través de la Gestora Pública, con lo cual el gobierno habría interrumpido su continuidad en el servicio, que se inició en base a un contrato firmado el año 1996.

A esta voz se suma la del secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, quien manifestó que los afiliados al sistema de pensiones están en estado de emergencia ante la incertidumbre que hay sobre la recepción de sus pagos. “Se estaría yendo casi la mitad de lo que nosotros tenemos aportado. Son $us 220 millones que nosotros tenemos depositados”, dijo el dirigente.

“Por moral tiene que irse a su casa. Que se vaya este señor porque ha incumplido sus deberes”, manifestó Rodolfo Ayala, secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, del sistema integral de Pensiones.

Mientras que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que Bolivia termina pagando más en arbitrajes internacionales “por ineptitud de procuradores masistas”.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo (MAS) pidió a la oposición no “politizar” el fallo del Ciadi y ratificó que el Estado tomará las acciones de defensa ante instancias internacionales, ya que no se tomaron en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por el país.

Mientras tanto, el procurador Chávez se da un baño de popularidad, ya que en las últimas horas participó y posó en fotos en una reunión que sostuvieron los altos mandos del Estado, entre ellos el presidente Luis Arce Catacora, con la dirigencia del masismo, donde también figuró el líder cocalero Juan Evo Morales.