Escucha esta nota aquí

El tráfico vehicular por la carretera Tarija – Bermejo se volvió a interrumpir este viernes debido a la crecida del río San Telmo. En horas pasadas se había habilitado un paso provisional para no poner en riesgo un puente que está en construcción; sin embargo, se decidió interrumpir el paso por precaución.

Gabriel Daza, responsable del tramo vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), confirmó que se cerró la ruta por razones de seguridad. 

El río San Telmo ha crecido bastante y va demorar en bajar. Eso también impide trabajar en el apuntalamiento del puente”, dijo el funcionario.

Decenas de camiones de alto tonelaje han quedado impedidos de seguir su viaje en este tramo de la carretera. Daza explicó que por las lluvias no se pueden liberar a los vehículos, por lo que deberán aguardar la disminución del caudal para habilitar el paso provisional. 

A diferencia de las demás carreteras que vinculan a Tarija con el interior del departamento y del país, la ruta hacia Bermejo es la más irregular para el tráfico vehicular luego de que un soporte de hormigón armado del puente fuera destruido por la crecida del río San Telmo el pasado 10 de febrero.

Las últimas horas se han reportado lluvias torrenciales que han provocado la crecida del afluente del río Bermejo (frontera con Argentina), además de derrumbes y deslizamiento de rocas y lodo, a la altura de la comunidad Flor de Oro y en inmediaciones del kilómetro 19, sobre la carretera.