Escucha esta nota aquí

Las precipitaciones registradas en los últimos días en la zona sur del país elevaron el caudal del río Pilcomayo, lo que encendió la alerta naranja por el riesgo de inundaciones en zonas bajas del chaco tarijeño (Bolivia) y en territorio de Argentina y Paraguay.

El responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz, confirmó que la crecida del río pone en riesgo de inundaciones en zonas bajas y podría afectar a cultivos agrícolas, golpear a sitios de apicultura y generar pérdida de ganado bovino.

Según de la Cruz, Puesto Uno, Caipirendita, Crevaux, Cutaiqui, D´Orbigny y La Victoria son las zonas bajas que podrían inundarse en territorio boliviano.

"Están en riesgo de inundarse. Por el momento, se espera que no llegue a las zonas pobladas, sino a las partes bajas, va afectar algunos cultivos, lugares de apicultura y que se pierda ganado", afirmó.

El director departamental del Senamhi Tarija, Víctor Carrillo, dijo que el caudal del río Pilcomayo alcanzó los tres metros de altitud en el municipio de Villa Montes, que derivarán en anegamientos en la zona de La Victoria.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Pilcomayo alertó probables desbordes en La Curvita, Santa María y San Luis en territorio de Argentina.

"Si bien hay defensas, estas situaciones afectarán a los cultivos que están en el área de derrames. Esta crecida se adelantó y eso es lo peligroso, los pobladores no llegaron a cosechar los cultivos agrícolas", mencionó de la Cruz.

Agregó que en el paso fronterizo Misión La Paz - Pozo Hondo, entre Argentina y Paraguay, el nivel esperado de la creciente del Pilcomayo estaría entre 5 y 5,80 metros de altitud posiblemente la noche de mañana o la madrugada del miércoles.

Comentarios