Los legisladores explicaron que el gobernador cruceño está solo privado de su libertad de locomoción, no de sus derechos civiles y políticos

8 de febrero de 2023, 18:41 PM
8 de febrero de 2023, 18:41 PM

Desde la bancada de Creemos advirtieron este miércoles que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) emprende una estrategia política para consumar el “golpe de estado” a la Gobernación de Santa Cruz, por la vía judicial. 

“Es una acción de cumplimiento para dar el ‘golpe judicial’ al gobernador del Departamento de Santa Cruz para que él deje de ejercer la función de Gobernador. Esta planificación viene estableciendo el gobierno del MAS desde el momento que fue secuestrado el Gobernador solamente con imputaciones de recortes de periódicos y algunas cosas testimoniales y una carta (pruebas) con la que está detenido”, afirmó el senador Henry Montero. 

El legislador argumentó que el gobernador Camacho solamente perdió la libertad a la locomoción tras el secuestro y no sus derechos políticos y civiles. Éstos están establecidos en la Constitución Política del Estado. Sin embargo, el gobierno del MAS avanza con un “golpe judicial” para tomar la Gobernación de Santa Cruz.

En las elecciones subnacionales realizadas en 2021, Luis Fernando Camacho se impuso con más del 55% votos al candidato del MAS, Mario Cronenbold.

“El MAS hoy está queriendo utilizar la justicia para que pueda ser destituido el Gobernador (Camacho) con esta acción de cumplimiento. Esperemos que los vocales que van a llevar esa acción de cumplimento puedan enmarcarse a la ley y no lo que dice el vocero del MAS, (Jorge Richter), que la justicia se vuelva oficialista”, afirmó.

Montero argumentó que el mismo vocero, Jorge Richter, en mayo de 2021, afirmó que el sistema judicial respondía al “oficialismo”.

Tras la aprehensión del gobernador cruceño, el ministro de Justicia, Iván Lima, amenazó con procesos judiciales al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para que "despoje el cargo al gobernador Camacho".

Las voces oficialistas que se manifestaron en favor de la destitución del gobernador cruceño son varias. Desde el Tribunal Supremo Electoral, la vocal designada por el gobierno de Luis Arce, Dina Chuquimia, presionó al vicegobernador cruceño para que asuma la función de Gobernador, por una supuesta “causal de ausencia temporal”.

La audiencia de acción de cumplimiento presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca alejar de su cargo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Esta mañana, los vocales que dirigen la audiencia suspendieron la misma para el jueves próximo.

La autoridad regional está detenida preventivamente desde el 30 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Sin embargo, continúa ejerciendo sus funciones a través de sus colaboradores.