Escucha esta nota aquí

La reforma a la Constitución Política del Estado y que el 7 de marzo, durante las elecciones subnacionales, se introduzca un referéndum para cambiar la justicia tienen el apoyo del MAS, de Comunidad Ciudadana y ahora de Creemos, la agrupación de Luis Fernando Camacho.

De hecho, la bancada parlamentaria opositora de Creemos trabaja en una propuesta dirigida a una reforma estructural para “limpiar todo el Órgano Judicial”, porque de “nada serviría cambiar el método de selección de los jueces si continúa la misma gente”, informó a la red Erbol la senadora Centa Reck.

Su propuesta la hará conocer al 'Consejo de Notables' conformado por el Ministerio de Justicia, que impulsa la reforma judicial, a partir de un cambio en la Carta Magna, que podría darse previo referéndum el próximo 7 de marzo junto a las elecciones subnacionales.

Creemos parte de la premisa que los cambios para abrir la Constitución deben ser responsables y con todas las salvaguardas posibles. Lo segundo es pensar en un cambio de fondo en el Órgano Judicial, poniendo a magistrados, vocales y jueces que tengan una amplia formación profesional, que sea proba, de conducta ética probada y sin denuncias en su contra.

Actualmente, los magistrados del Órgano Judicial se eligen mediante sufragio popular, universal y secreto. La propuesta de Creemos coincide con el planteamiento del Ejecutivo de cambiar ese método de elección de las más altas autoridades judiciales.

Rek piensa en que el primer filtro de selección podría estar en manos de los colegios de profesionales e instituciones que tienen la posibilidad de evaluar la capacidad de los aspirantes; y la última selección estaría en el pleno de la Asamblea Legislativa mediante votación de dos tercios.

La reestructuración debe ser total porque toda la gente de magistrados, vocales, jueces y otros operadores, no han dado muestras de actitudes éticas, por eso la justicia es uno de los órganos más cuestionados del Estado, por sus actuaciones muy negativas hacia los bolivianos”, dijo Rek a Erbol.

La senadora estima que probablemente algunas autoridades sean recontratadas, pero que sea en función a sus méritos profesionales. “En nuestra visión hay que limpiar todo, tiene que ser un cambio de fondo, tanto de los métodos de selección como en la elección de las personas,” afirmó la senadora cruceña, a tiempo de anunciar que en próximos días harán conocer su propuesta oficial, aunque no cree que estaría alejada de los lineamientos que explicó.

Considera también que otras instituciones, como la Policía y la Fiscalía, deben ser parte de los cambios porque el trabajo que realizan repercute en el proceso de administración de justicia y lo resultados ya son conocidos.

Comentarios