Escucha esta nota aquí

La senadora por Santa Cruz, Centa Rek, anunció que la Bancada de Creemos presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, para que sea confrontado con la Constitución Política del Estado (CPE).

La legisladora aseguró que en el tratamiento se comprobó “que esta norma es inconstitucional”. La ley fue sancionada el jueves en la Cámara de Senadores, y devuelta a la Cámara de Diputados porque tuvo modificaciones, como su temporalidad de dos años de vigencia a indefinida. 

Una vez que la Cámara de Diputados, como origen de la ley acepte las modificaciones del Senado, la misma podría ser promulgada y publicada por el Ejecutivo, sin las observaciones de fondo respecto a su constitucionalidad planteados por la oposición en la Asamblea Legislativa.

Rek explicó que la ley será demandada, “porque no se tuvo el cuidado de hacer un control de constitucionalidad para ver si hay igualdad de las personas ante la ley como dice el artículo 142 de la Constitución Política del Estado; para ver si no se vulnera el derecho a la privacidad y la dignidad como dice el artículo 21 de la CPE”, detalló la senadora por Santa Cruz, según un comunicado de Creemos. 

La bancada de Creemos remitió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez en la que solicita la remisión de la ley al Tribunal Constitucional Plurinacional con “la finalidad de confrontar el texto de dicho Proyecto de Ley con la Constitución Política del Estado y así garantizar la supremacía constitucional al amparo del artículo 112, numeral 2 de la Ley N° 254 del Código Procesal Constitucional”.

La legisladora aclaró: “No nos oponemos a que haya un impuesto a las grandes fortunas, pero consideramos que es un momento totalmente inoportuno, cuando el Gobierno debería estar ocupado en la creación de nuevas fuentes de trabajo y de reactivación económica; sin embargo, nos preocupa que todas las leyes que se están aprobando son recaudación, recaudación y recaudación. Sabemos que es importante, pero debe ser de manera equilibrada y de orden universal”, añadió. 

La carta remitida por la Bancada de Creemos al Senado tiene cinco observaciones constitucionales de fondo.

Comentarios