(LEA EL DOCUMENTO) La bancada del frente opositor envió una carta a García-Sayán. El presidente del Colegio Médico es procesado por la muerte de su padre

El Deber logo
13 de julio de 2022, 12:59 PM
13 de julio de 2022, 12:59 PM

La bancada de senadores y diputados de ‘Creemos’ informó este miércoles que denunció ante el relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, y al embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, la “persecución política” que sufre el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El representante fue detenido el fin de semana y es investigado, junto a su hermano, por la muerte de su padre a causa de Covid-19, en 2021. Producto del hecho existió una amenaza de paro por parte de los galenos del país.

“Es de mucha importancia que la Relatoría a su cargo tome conocimiento de este particular antecedente, que resulta ser otro vergonzoso episodio más de la servil justicia boliviana, toda vez que la ilegal, arbitraria y política aprehensión del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, surge como consecuencia de la insólita acusación de no haber salvado a su padre del covid-19 quien falleció el pasado junio de 2021”, indica parte de la misiva.

Agrega que, “con esta lógica, que no tiene nada de lógica, los familiares de todos los fallecidos por coronavirus tendrían vía libre para acusar a los médicos de haber dejado morir a sus pacientes en medio de una pandemia que ha causado el deceso de casi 15 millones de personas en todo el mundo”.

El documento:


La jefa de bancada de ‘Creemos’ en el Senado, Centa Rek, reiteró que urge revelar el sometimiento y deterioro de la justicia boliviana, por lo que “estamos en la obligación de continuar denunciando ante la comunidad internacional la persecución política del Gobierno del MAS que ahora alcanza, incluso a profesionales en medicina, y no sólo a políticos, militares, policías y activistas. La sociedad boliviana en su conjunto está a expensas de una justicia sometida y persecutoria”.

“Acudimos nuevamente a su autoridad para transmitir nuestra preocupación por la situación que atraviesa el país y la necesidad de implementar las recomendaciones realizadas al Estado por su autoridad, requerimos que la persecución política cese de inmediato y se restituya el Estado de Derecho. Asimismo, consideramos que una reforma estructural del sistema de justicia en el país requiere necesariamente del acompañamiento internacional para lograr el consenso necesario”, concluye la carta enviada a García-Sayán y la UE.