Escucha esta nota aquí

La bancada de senadores de la Alianza Creemos formalizó el pedido de objeción a la designación del Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Franz David Chávez Serrano, a través de una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

“Conforme al artículo 230, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), concordante con el artículo 14 de la Ley 064 (Ley de la Procuraduría General del Estado), efectuamos la objeción a la designación del Procurador Wilfredo Chávez y solicitamos a su presidencia, se considere ante el pleno de la Asamblea Legislativa, esta objeción de la designación, realizada por el Presidente Luis Arce, por las causales señaladas en la presente y sea con las formalidades, de acuerdo al procedimiento de la Asamblea”, señala la nota de petición y objeción.

De acuerdo con la senadora Centa Rek, la bancada de Creemos ha encontrado motivos que justifican la revisión de la designación del Procurador, el pasado 12 de noviembre. Chávez fue ministro de Gobierno, viceministro y  defensor legal del expresidente Evo Morales.

“Los motivos para revisar su designación están sustentados, tienen que ver con vínculos que ha tenido (Chávez) con el Órgano Ejecutivo y también en la defensa en un proceso con la empresa CAMC contra el Estado, donde Bolivia perdió millones”, manifestó.

Con este documento, firmado por Centa Rek, Henry Omar Montero, Julio Diego Romaña y Claudia Elena Égüez, se espera que David Choquehuanca considere las objeciones, haga su respectivo análisis y dé una respuesta.

“Lo que queremos es que se respete la institucionalidad, que los cargos sean constituidos por personas que están dentro de las normativas y la CPE, porque es la única forma en que Bolivia pueda volver a un respeto a la institucionalidad. Es nuestra función como legisladores y creemos que ya ha habido demasiadas irregularidades en Bolivia, en los cargos públicos que no están adecuados a las leyes y que esto ha generado un montón de problemas”, explicó Reck.

Hace días atrás, Rek declaró que en la Asamblea se espera una votación de dos tercios para objetar o aceptar la designación del nuevo Procurador.

La jefa de la bancada Comunidad Ciudadana (CC) en el senado, Andrea Barrientos, cuestionó de la misma manera la designación de Wilfredo Chávez por la defensa de la empresa china CAMC en contra del Estado boliviano.

De acuerdo a una modificación de la Ley 064, uno de los requisitos para acceder al cargo es no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento.