(LEA LOS DOCUMENTOS) YPFB desembolsa cada mes casi un millón de bolivianos para 61 representantes que no trabajan. La oposición considera que ese tipo de hechos generan corrupción

El Deber logo
26 de agosto de 2022, 14:45 PM
26 de agosto de 2022, 14:45 PM

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, envió peticiones de informe escrito (PIEs) a la totalidad de empresas del Estado, incluidas las denominadas estratégicas, para conocer la situación de los dirigentes sindicales declarados en comisión.

“He procedido a hacer pedidos de informe escrito a todas las empresas estatales, que necesariamente vamos a tener que fiscalizar, y en lo sucesivo determinar la forma en que podemos generar normas más efectivas para sanear nuestras prácticas y de alguna manera proteger la economía de los bolivianos”, dijo.

Esta semana se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) paga casi un millón de bolivianos por mes a 61 dirigentes sindicales que no trabajan, porque están declarados en “comisión”.

“El abuso del sindicalismo en las instituciones estatales como YPFB, COMIBOL y las vinculadas al sector productivo se han convertido en instrumentos de corrosión de aparato estatal, urge revisar la función que cumple el sindicalismo en esta coyuntura política que apunta a un nocivo totalitarismo”, señaló al respecto la diputada María Renee Álvarez.

Los documentos:


En las últimas horas se conoció una lista de los dirigentes sindicales ligados al área hidrocarburos, quienes durante años perciben “jugosos” salarios por su declaratoria en comisión para cumplir “labores sindicales”.

“Hay que restituir el verdadero valor del sindicalismo y generar otro tipo de prácticas que no generen estos grupos de choque, son grupos parasindicales, son grupos paraestatales que simplemente están sangrando las arcas del Estado”, añadió Rek.

Consideró que los diferentes sindicatos se constituyen en grupos de choque del Gobierno antes que entes dedicados a defender los intereses y vigencia de los derechos de los trabajadores, por lo que juzga necesaria una revisión de la normativa que ampara a los sindicalistas, convertidos en parásitos del Estado.

El gobierno del MAS denominó como empresas estratégicas del Estado a  YPFB, YLB, ENTEL, ENDE, BOA, ENFE, COMIBOL, que son las principales por su aporte al erario nacional, constituyendo el principal sostén de las finanzas públicas y de la renta Dignidad. 

Todas estas empresas tienen conformados sus sindicatos, cuyos dirigentes están declarados en comisión, en muchos casos desde hace décadas, como recién se conoció en el caso de YPFB, con delegados desde el 2006, que perciben salarios exorbitantes y quienes son vistos encabezando las marchas en favor del partido de Gobierno, como sucedió el jueves en La Paz.

Declaraciones de la senadora: