La alianza Creemos emitió un pronunciamiento, pidiendo que se aguarde la información oficial y que el Gobierno sea responsable en la intervención y liquidación de la entidad financiera

28 de mayo de 2023, 14:36 PM
28 de mayo de 2023, 14:36 PM

"La muerte del interventor del Banco Fassil debe ser investigada y, por respeto a sus familiares, no debemos hacer conjeturas. Esperemos la información oficial respecto a este lamentable caso", inicia el pronunciamiento difundido este domingo 28 de mayo por la alianza Creemos.

La postura se resume en cinco puntos. En el primero, Creemos observa que los informes técnicos de la ASFI han sido filtrados a la prensa y difundidos con la  intención de generar más escándalos. 

"La responsabilidad de que esta información sensible circule en medios y que potencialmente pudiera ser usada de manera ilegal para amedrentar o hacer chantajes es del Gobierno. La filtración salió de las instituciones del Estado", indicó Creemos.

En el segundo punto, Creemos resaltó que el proceso apenas ha empezado, que la justicia no ha determinado todavía ningún veredicto pero cuestionó que el vocero presidencial, Jorge Richter, ya ha "desfilado por los medios, haciendo acusaciones políticas, sin sustento alguno. Exigimos que pare la politización del caso y que se priorice y se dé celeridad al trabajo técnico".

Posteriormente acusó que, a partir de la politización del caso iniciada por Richter, está claro que el Gobierno de Luis Arce pretende usar el caso del Banco Fassil para "atacar a Santa Cruz", a sus instituciones y al sector productivo.

En el punto cuatro, aludió que el Banco Fassil funcionó más de 10 años y en todo ese tiempo los sucesivos gobiernos del MAS, y la ASFI, dejaron pasar todas las acciones administrativas ilegales que hoy se están conociendo. 

"Es más, en los días cuando el Banco Fassil dejó de atender al público, la ASFI emitió un comunicado argumentando que no había ningún problema en ninguna entidad financiera del país", recordó la alianza.

Finalmente, Creemos exigió al Gobierno que asuma con mayor responsabilidad la intervención y liquidación de esta entidad. 

Recomendó no repetir nuevas filtraciones de información respecto a la intervención, para no incrementar el clima de zozobra y politización.

"Debe parar el intento del vocero de sacar réditos políticos de este proceso. Y, por último, debe prestar toda la seguridad a los investigadores y funcionarios que trabajan en este proceso", culminó.