Escucha esta nota aquí

Doce asambleístas nacionales de la Alianza Creemos presentaron este martes dos acciones de inconstitucionalidad abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre.

El primer recurso se refiere al Reglamento de la Cámara de Diputados y el segundo hace hincapié al cambio en el reglamento de la Cámara de Senadores, que hizo la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la legislatura pasada, para modificar por mayoría absoluta las decisiones que se tomaban en vez de los dos tercios de la votación legislativa.

“El MAS quiso hacer creer que el problema de los dos tercios se trataba de un problema que no era profundo, que no incidía grandemente en el debate nacional. Sin embargo, es un tema estructural. Por lo tanto, Creemos le ha dado la importancia que merece y el recurso está presentado”, declaró la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Centa Rek, de Creemos.

Según el documento presentado en el TCP, la primera Acción de Inconstitucionalidad Abstracta se presenta en contra Resolución Camaral No. 128/2019-2020 de la Cámara de Senadores, por vulnerar los artículos 1 y 26 de la Constitución Política del Estado y el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

La Resolución Camaral aprobada el 27 de octubre pasado, modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición Final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse “dos tercios” por “mayoría absoluta”.

Rek añadió que, con la eliminación de los dos tercios en los Reglamentos Generales de Senadores y Diputados, la bancada del MAS pretende excluir la oposición parlamentaria y convertirla en un ornamento, vulnerando los derechos políticos de participar libremente en la formación, ejercicio, fiscalización y control del poder político.

Recordó que semanas atrás, la Alianza Creemos cursó una misiva ante la presidencia de la Asamblea Legislativa para que se restituyan los dos tercios en los reglamentos y se restablezcan los derechos democráticos de las minorías.

“Queremos que este tema sea entendido a cabalidad. Que todos hagamos un seguimiento al Órgano de Justicia que nos tiene que dar una respuesta adecuada, que nos restituya el derecho que tenemos que tener todos los bolivianos, con los electores que eligieron representantes para que estén en el parlamento y puedan incidir en los proyectos nacionales y en las posibilidades de que estos tengan representación en todos los niveles de la población”, expresó la legisladora cruceña.


Comentarios