En la bancada opositora piden que ambos expresidentes sean procesados

3 de septiembre de 2021, 4:00 AM
3 de septiembre de 2021, 4:00 AM

La posición de Creemos es clara: apoyarán un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez si es que en el proceso se incluye a Evo Morales. Lo mismo piensan cuatro disidentes de la alianza de Luis Fernando Camacho, mientras en el MAS analiza opciones para llegar a un juicio sin tocar a su líder.

“La Fiscalía General está para proteger a la sociedad, ese es un criterio muy básico y es precisamente que la Fiscalía ha elaborado un pliego acusatorio contra Jeanine Áñez. Y de la misma manera, con la misma diligencia, tiene que ampliar esa proposición acusatoria e incluir al expresidente Evo Morales, eso es lo que tiene que suceder automáticamente. Lo invocamos, lo convocamos, al fiscal general (Juan Lanchipa) a que amplíe la proposición acusatoria”, afirmó el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán.

El legislador de Creemos acotó que se busca unidad en la bancada y lamentó que haya figuras que en el inicio de la legislatura se hayan sumado supuestamente al MAS.

“Estamos viendo esos casos con detenimiento, y lo hicimos desde un inicio y ahora no queremos vernos afectados como alianza. Estos temas creo deben ser tratados en reuniones internas de la alianza”, dijo Bazán.

Visión de Creemos

José Carlos Gutiérrez, diputados de Creemos, denunció que el MAS “ya compró” a cuatro diputados de esa alianza. Se refirió a Omar Rueda, Sandra Paz, Tito Caero y Runny Callaú, todos de UCS. 
“El MAS se los compró hace rato. Están con cargos en la directiva (de Diputados) y en la comisión de Ética”, acusó Gutiérrez, quien preside la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Caero, a nombre de los mencionados, lamentó que Gutiérrez se refiera así a legisladores y negó que el MAS los haya contactado para lograr el voto aprobatorio de un juicio contra Áñez. “Nosotros somos diputados electos por Creemos. El juicio de responsabilidades ni siquiera se lo ha tocado en la Asamblea, no podemos tomar una posición antes de que se trate en la Asamblea, porque sería adelantarse a los hechos”, afirmó.

Otro de los involucrados es Omar Rueda, disidente de Creemos. Lamentó las acusaciones de Gutiérrez y estuvo en la misma línea que Caero: dijo que todavía no se abordó el juicio de responsabilidades contra Áñez; sin embargo, recalcó que también se debe incluir a Morales en la investigación.

Tags