Escucha esta nota aquí

La alianza Creemos detectó "omisiones muy graves" en el manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus y envió una carta al presidente Luis Arce sugiriendo aspectos para "mejorar" la lucha contra el Covid-19. La bancada cuestionó el plan de vacunación, ya que no se están cumpliendo -aseguran- los plazos determinados para la inmunización de la población.

"Hay omisiones muy graves, porque solo se ha hecho una ley, la Ley de Emergencia Sanitaria con una finalidad política; no se generó políticas públicas de salud, como lo habíamos advertido en el Parlamento, y las consecuencias se están viendo en el presente, con todas las falencias y graves daños hoy sobre la vida de los bolivianos", reprochó la senadora Centa Reck, jefa de bancada de Creemos en el Senado.

La legisladora dijo que el presidente Arce, en diciembre de 2020, anunció la llegada de más de cinco millones de dosis de de vacunas rusas hasta el mes de marzo de este año. Posteriormente -añadió la senadora- el mandatario adelantó la llegada de vacunas de origen indio y del mecanismo Covax, asegurando que Bolivia iba a contar con mas de 15 millones de dosis.

"Se está vacunando a la gente cuando ya está contagiada, todo esto ocurre por la demora, por haber hecho las cosas tarde. Son seis meses que el presidente (Arce) tenía para preparar todo con respecto a la pandemia, para hacer una intervención como correspondía y se la pasaron generando una ley política que no sirve para nada", afirmó Rek.

La senadora detalló que la idea central de la propuesta de Creemos es que "la lucha contra el Covid-19 debe ser librada por todos los sectores nacionales y subnacionales en su conjunto, sin politizar ninguna de las acciones, porque por ello se están cometiendo graves omisiones y errores".

El Gobierno califica de exitoso el plan de vacunación y el presidente Arce anunció la llegada de un millón más de vacunas Sinopharm. 


Comentarios