Escucha esta nota aquí

La agrupación ciudadana Creemos necesitaba 28.296 firmas para obtener su personería, logró 28.394 rúbricas de militantes, 98 más del mínimo requerido y de ese modo nació a la vida política. Su líder, Luis Fernando Camacho, publicó la resolución en sus cuentas personales de las redes sociales.


“El informe técnico concluye que la agrupación ciudadana “Creemos” recolectó un total de 28.394 registros válidos, cantidad de registros superior a los 28.296  que mínimamente debía recolectar en todo el departamento de Santa Cruz; por lo que se establece que cumple con la cantidad mínima de militantes exigida por la ley 1096 para la obtención de su personalidad jurídica”, señala uno de los considerandos de la resolución que lleva la firma de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.


Camacho agradeció a las personas que decidieron militar en esta nueva agrupación ciudadana que participará en las elecciones subnacionales de marzo del próximo año y dijo que esta confianza impulsa el trabajo que realizó a lo largo del último tiempo.


“Hoy recibimos la confirmación legal de parte del TED: Creemos obtuvo su personería jurídica para participar en procesos electorales y representar a la voluntad política de los ciudadanos que quieren un cambio en nuestro departamento y en nuestro país”, señala parte de su comunicado.


El informe


De acuerdo con la resolución del TED Santa Cruz, el trámite empezó el 14 de octubre de este año, cuando José Antonio Chávez Ayala y Karina Landivar Caballero, solicitaron el reconocimiento de esta agrupación porque cumplieron con los requisitos de recolección de firmas de militantes.


El 5 de diciembre se conoció el informe de la Secretaría de Cámara del TED recomendando el reconocimiento de esta nueva agrupación.


Fue enviada una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que verifique la existencia de alguna agrupación nacional o partido político con el mismo nombre. El Secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga Fernández certificó que había una alianza Creemos para las elecciones generales, pero  quedó sin vigencia luego de ese acto.


Con ese informe y la nota de la Secretaría de Cámara otorgó la personería jurídica a la agrupación Creemos y registró como presidente a Miguel Ángel Navarro, vicepresidente, Natalia Teresa Ibañez Vaca, secretario, Hans Frederick Bruun Paz y vocal a Verónica Escalante Arteaga.


 

Comentarios