Choquehuanca destacó los atributos de los campesinos sobre el de los citadinos. El oficialismo y oposición rechazan el discurso de “confrontación”

11 de julio de 2023, 8:42 AM
11 de julio de 2023, 8:42 AM

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, emitió ayer una serie de dichos sobre el trabajo de los campesinos y los pueblos indígenas frente a los comportamientos de los citadinos. Una polémica frase revivió el debate sobre el racismo y desde la oposición observaron que el discurso del segundo mandatario tiene tintes de confrontación entre los bolivianos.

“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo Choquehuanca en idioma aimara y español.

La autoridad participó de la entrega de la unidad educativa “Ichoca” I y II, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, y aprovechó para exponer su habitual discurso sobre la lucha colonial que lleva adelante el Gobierno para rescatar los valores de los pueblos indígenas y originarios.

El vicepresidente también aseveró que los citadinos no podrían ni vestirse porque en las sastrerías están los campesinos, al igual que en el rubro de la construcción, la producción, entre otros.

El diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, se refirió al vicepresidente como el “avatar aimara” y señaló que sus discursos tienen ánimos de confrontación y división de los bolivianos.

“Quiere confrontar a la ciudad con el campo. ¿De qué sirve que los campesinos sepan producir muy bien la tierra cuando el MAS les roba sus tractores, le contamina los ríos y, además, les roba el Fondo Indígena?”, sostuvo el legislador y lamentó que Choquehuanca haya emitido un discurso de odio que “desintegra la posibilidad de paz en el país”.

Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana, también rechazó el discurso del vicepresidente y dijo que se usa el discurso de confrontación campo-ciudad sin respetar la Constitución para “tapar” la mala gestión del Gobierno de Luis Arce.

Incluso, el diputado masista Ramiro Venegas cuestionó la emisión de un discurso de división intentando “incendiar la población y confrontar entre bolivianos”.