El aparato judicial volvió a beneficiar a personalidades del MAS. Aseguran que durante el actual Gobierno transitorio la justicia también fue utilizada

28 de octubre de 2020, 5:00 AM
28 de octubre de 2020, 5:00 AM

Pasó en época de gobiernos “neoliberales”. Sucedió lo mismo en las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se repitió en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Según expertos, la justicia “bailó” al ritmo del poder político de turno y ahora se pinta para el mismo escenario. Ni siquiera juró Luis Arce como presidente de Bolivia, el aparato judicial empezó a mostrar la línea que empleará: dejar sin efecto los procesos legales contra Evo Morales y sus excolaboradores.

El primer militante del MAS en ser beneficiado por la justicia fue Héctor Arce, quien fue uno de los principales colaboradores de Evo Morales y ocupó varias funciones estatales. La última fue como ministro de Justicia. La exautoridad logró el domingo por la madrugada una acción de libertad y se levantó su orden de aprehensión por el caso fraude electoral.

La audiencia fue de forma virtual. El abogado de Arce, Aimore Álvarez, afirmó que su defendido fue sometido a una “persecución política” y anunció que evalúa ingresar una denuncia disciplinaria contra la comisión de fiscales que emitió la orden de captura contra el exministro.

Fue el juez primero de instrucción en lo cautelar Román Castro quien decidió retirar la orden de aprehensión contra Arce. El exministro se encuentra asilado en la residencia de la embajada de México en la ciudad de La Paz y su abogado dijo que puede salir de esa legación diplomática “en cualquier momento”.

Con el MAS, la imparcialidad judicial estuvo lejos de ser una realidad y tuvo como esencia opacar a los líderes opositores a Evo Morales. Una situación similar ocurrió con la administración transitoria de Jeanine Áñez y se repite ahora con el retorno del MAS al poder.

La exmagistrada del Tribunal Constitucional y ahora senadora electa por Comunidad Ciudadana en Chuquisaca, Silvia Salame, ve que la crisis de la justicia viene de antes del MAS, pero asegura que en las gestiones de Morales se agravó por la intromisión política.

“Hace muchos años que la justicia está con dificultades, pero creo que todos esos problemas se agudizaron con el Gobierno de Morales. Ellos (del MAS) hicieron creer a la ciudadanía que las elecciones judiciales podrían cambiar esto, pero después de años se ve que fue todo un fracaso. Ahora vemos que la justicia siguió siendo azul y lo seguirá siendo por las acciones que toma”, denunció Salame.

Beneficio para Evo Morales

Otra decisión que causó polémica. La justicia determinó anular la orden de aprehensión contra Evo Morales por el denominado caso terrorismo. Al exmandatario se lo acusó de coordinar acciones con el objetivo de cercar ciudades y dejarlas sin alimentos. En este proceso está detenido el dirigente Faustino Yucra, quien supuestamente tuvo contactos telefónicos con el exmandatario.

“En esta acción de libertad a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, en el análisis de antecedentes, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, justificó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

Para hoy estaba prevista la audiencia de medidas cautelares contra el exmandatario, quien fue acusado por los delitos de sedición y terrorismo. El abogado de Morales, Wilfredo Chávez, informó que no fueron notificados formalmente y que desconocían si se llevaría adelante el procedimiento judicial.

Al respecto, el abogado Willliam Bascopé consideró que el MAS montó en sus 14 años de gestión un aparato judicial que fue “leal” a la estructura política masista. El experto remarcó que el MAS tiene “operadores” en la justicia y cree que los involucrados en el “fraude electoral” del año pasado ya no serán juzgados.

“Es lamentable que la justicia actúe de acuerdo al color político que está de turno. En este caso, el MAS montó un aparato judicial muy fuerte y que fue difícil de desmontar. Todavía hay operadores en la justicia que actúan de acuerdo al beneficio al poder político”, reprochó Bascopé.