Escucha esta nota aquí

El coronavirus está avanzado en Bolivia como una bola de nieve que parece no tener -de momento- un freno, algo por lo que el Gobierno ha aprobado, de manera progresiva, medidas que buscan minimizar el brote de esta enfermedad desde que se dio el primer caso hasta la ampliación de la cuarentena, que será hasta el 30 de abril. Estas son las acciones asumidas:

El inicio

El 10 de marzo se reportaron al unísono los dos primeros casos de coronavirus en el país. Ambas pacientes eran mujeres que llegaron desde Europa (Italia y España). Una se dirigió hasta su pueblo, Buen Retiro, en el municipio cruceño de San Carlos, y la otra llegó a su natal Oruro.

Antes se tuvo casos sospechosos que habían sido descartados, por lo que las autoridades decidieron implementar controles en los aeropuertos internacionales y en las terminales de buses. Mientras tanto, en Brasil, el pasado 26 de febrero ya se tenía a una persona contagiada (el primero en Sudamérica) por lo que era cuestión de tiempo para que el virus llegue a suelo nacional.

Las primeras restricciones

El 12 de marzo ya se habían confirmado tres positivos (Santa Cruz había sumado uno más) y había un incremento en el número de sospechosos. Es así que, tras una reunión de Gabinete, la presidenta Jeanine Áñez informa sobre la decisión de suspender las clases en todos los colegios y universidades del país, además de la suspensión de vuelos Europa-Bolivia -y viceversa- y la prohibición de actos públicos masivos. Inicialmente estas medidas eran hasta el 31 de marzo.

Salubristas evitan ingreso y se anuncian proceso

El 13 de marzo, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, dijo ante los medios que aquellas personas que atenten contra la salud pública e intenten cortar el derecho de las personas a recibir atención médica se exponían a ser castigados por la ley. Esto se dio luego de que salubristas se opusieran a que los contagiados por coronavirus sean llevados y atendidos en hospitales.

Oruro fue el primero

Tres días después de que se reportara el primer caso de Covid-19 en la capital orureña, se dieron otros seis contagios en esta región por lo que la Alcaldía y la Gobernación, en coordinación con otras instituciones locales, determinaron aplicar una cuarentena que se inició el 16 de marzo.

Endurecimiento de medidas

El 17 de marzo, en un mensaje a la nación, Jeanine Áñez determinó medidas más fuertes para contener el brote de coronavirus entre las que figuraban la reducción del horario laboral, la suspensión de todos los vuelos internacionales, transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Solo se permitió el transporte de mercancías para abastecer a la población.

A esto se sumó que el transporte público podía circular hasta las 17:00 y retomar sus actividades a las 5:00 del día siguiente; también hubo un toque de queda en ese horario para evitar el desplazamiento de personas.

Cuarentena total

En poco más de una semana se registraron 19 casos confirmados de coronavirus en Bolivia, la mayoría de ellos importados de Europa. Ante esta situación, el Gobierno determinó, el 21 de marzo, declarar una cuarentena total en el territorio nacional hasta el 15 de abril. Bolivia fue el cuarto país latinoamericano en asumir esta medida después de Argentina, Colombia y Honduras.

Coronabonos y beneficios

El 18 de marzo la presidenta Áñez anunció el pago de bonos destinados a ayudar a las familias de menos recursos y 
también dijo que estaba prohibido cortar los servicios básicos (luz, agua y gas), además que se instruía la reprogramación del pago de impuestos.

Suspenden las elecciones

El 21 de marzo y tras el anuncio presidencial de que la cuarentena continuaría, el Tribunal Supremo Electoral determinó suspender las elecciones que estaban prevista para el 3 de mayo. Aún no se ha determinado la nueva fecha para la votación.

Emergencia sanitaria

El 25 de marzo se decretó esta disposición que establece la restricción en el desplazamiento de las personas de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, además de la reducción de horas en la atención de mercados y mayor control policial y militar.

Militarización en Santa Cruz

Desde las 00:00 de este martes, 14 de abril, la capital cruceña aplica el cierre de sus límites municipales y realiza controles más estrictos para evitar que la población circule sin la debida autorización.

Las FFAA y la Policía, junto con funcionarios municipales, se encargan de la vigilancia y el cumplimiento de las medidas dispuestas de manera conjunta por los tres niveles de Estado.

Ampliación de la cuarentena

Hoy, 14 de abril, el Gobierno nacional determinó ampliar la cuarentena debido al número creciente de casos positivos y de fallecidos en el país que ahora llegan a los 354 y 28, respectivamente.

La presidenta Jeanine Áñez informó que la cuarentena se amplía por 15 días más, es decir, hasta el 30 de abril. Se estableció sin embargo, que en un plazo de siete días se hará una nueva evaluación para 'suavizar' las restricciones en algunas regiones del país.