Ambos departamentos mantienen un centenario conflicto de límites y ahora resurgió por quinta vez. Aquí te explicamos el origen de todo

26 de julio de 2021, 21:55 PM
26 de julio de 2021, 21:55 PM

La primera semana de julio, las autoridades comunales del municipio de Salinas de Garci Mendoza informaron que retomarían las actividades económicas de este sector y para eso organizaron un acto de relanzamiento de la ruta turística en lo que ellos denominan, el Salar de Thunupa, que no es otra cosa que la “continuidad territorial” del Salar de Uyuni. Ese acto desató todo el conflicto que derivó en la quema de los domos de la empresa Kachi Lodge y desenterró los conflictos de límites entre los dos departamentos.


El acto de relanzamiento debía realizarse el 23 de julio en el sector donde se erigieron ocho domos de la empresa Kachi Lodge. Los gobernadores de los dos departamentos, Jhonny Mamani de Potos,í y Jhonny Vedia, de Oruro, ambos del MAS, conocían del peligro que podía significar un acto en el lugar.


En Potosí surgieron las protestas por lo que consideraban un avasallamiento a la propiedad departamental y empezó a oírse la versión de la toma de los domos. Mientras se reunía el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) para diseñar la “defensa”.


La cronología


-El 12 de julio, Vedia y Mamani viajaron hasta La Paz y se reunieron con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en esa reunión se acordó que el acto debía suspenderse para evitar cualquier enfrentamiento.


-El 13 de julio, Vedia reunió a las instituciones de Oruro y les comunicó el acuerdo con Potosí y enviaron una carta a Salinas de Garci Mendoza para que suspendan el festejo que preparaban en el lugar de los domos. Los comunarios acordaron recorrer el lugar del acto y lo trasladaron a la comunidad de Jirira, distante unos cinco kilómetros de los domos.


Potosí aceptó también el acuerdo, pero su gobernador afirmó que los orureños seguían promocionando la actividad en sus redes sociales, lo que significó un rompimiento del acuerdo. Mientras las autoridades del sudeste potosino se reunieron con sus comunidades y acordaron las “acciones de defensa”.


-El jueves 22 de julio llegaron alrededor de 200 personas de las comunidades potosinas a hostigar el sector de los domos, donde ya no había ninguna actividad. 


-El viernes 23 de julio llegó el Gobernador de Potosí y eso envalentonó a los potosinos que provocaron los desmanes en el lugar.



Una mirada hacia el origen


Los ocho domos de Kachi Lodge se encuentran en el Salar de Uyuni, pero los orureños insisten en que esa región es el Salar de Thunupa y por eso ellos autorizaron el funcionamiento del hotel de los domos. Los conflictos limítrofes entre los dos departamentos, son centenarios


Las estructuras están a cinco kilómetros de Jirira, una comunidad que pertenece al municipio de Salinas de Garci Mendoza. La comunidad está a 215 kilómetros de la ciudad de Oruro y sus habitantes trabajaron en Kachi Lodge desde que empezó como proyecto.


Esta parte del límite departamental entre Oruro y Potosí está en conflicto, precisamente por el salar. En 2004 hubo un acuerdo para solucionar los conflictos limítrofes de las dos regiones, recordó el ex prefecto orureño Wálter Lague; pero no fueron definitivos.


-En 2014 el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley de Delimitación Interdepartamental entre Potosí y Oruro, que debía poner fin a las disputas, pero no fue así.


-En 2016 nuevamente surgieron los conflictos, esta vez, por las plantaciones de quinua, un nuevo acuerdo llevó a la paz en esa región.


-En 2018 las gobernaciones de ambos departamentos volvieron a reunirse para finiquitar su conflicto, supuestamente firmaron actas, pero el gobernador potosino exigió que les muestren esos documentos.


-En 2021, han pasado tres años desde ese problema y una actividad turística desenterró todo y de nuevo empezaron a forjar el camino del diálogo las autoridades departamentales y nacionales.