La iniciativa del Ministerio de Salud consiguió reunir a gobernadores y alcaldes para ver la forma de contener los contagios de covid en esta quinta oleada y ajustar estrategias. Los resultados no colmaron las expectativas

20 de julio de 2022, 7:14 AM
20 de julio de 2022, 7:14 AM

Un compromiso para reforzar las estrategias de inmunización contra el covid y el esquema regular fue el resultado de la Gran Cruzada por la Vacunación y la Vida convocada por el Ministerio de Salud. Entre las acciones inmediatas se estableció que las gobernaciones y municipios desplazarán brigadas móviles de vacunación en las unidades educativas, para tener un retorno seguro a clases el próximo lunes, luego del descanso pedagógico.

También se marcaron tareas con el propósito de intensificar el diagnóstico en los establecimientos de salud y puntos masivos. “Con el objetivo de precautelar la vida y la salud de los niños y jóvenes estudiantes, que encuentran próximos a retornar a clases, después del descanso pedagógico, los gobiernos autónomos departamentales y municipales en el marco de sus competencias y ámbito territorial se comprometen fortalecer y encarar el trabajo de brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbana, como parte de la ejecución del plan de contención, protección y vacunación ejecutado por el Ministerio de Salud y Deportes”, dice parte del documento que se dio lectura al finalizar el encuentro.

Se manifiesta que las regiones deben hacer esfuerzos técnicos y económicos para impulsar la inmunización.

“A fin de garantizar el diagnóstico oportuno, los gobiernos autónomos departamentales y municipales en el marco de sus competencias y ámbito territorial, comprometen a garantizar la accesibilidad a las pruebas de diagnóstico, provistas por el nivel central del Estado, a través de la descentralización de las mismas en todos los establecimientos de salud”, indica el documento.

A esto se suma, que los entes territoriales deben priorizar en sus presupuestos la inmunización como una actividad clave, para asegurar la provisión completa y oportuna de los servicios, asignándole recursos a las actividades.

Por su parte, el Ministerio de Salud se compromete a continuar priorizando las acciones en favor de la inmunización, garantizando la provisión de dosis e insumos de forma oportuna.

En el evento participaron autoridades gubernamentales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de Unicef. Además, estuvieron los gobernadores de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Beni, Cochabamba y alcaldes, como de El Alto, Eva Copa y el de la capital cruceña, Jhonny Fernández. Este último se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.

Sin embargo, las conclusiones no llenaron las expectativas de algunas regiones. El gobernador cruceño, Fernando Camacho, dijo que esperaban soluciones reales y no volver a firmar alianzas.

Al inicio del encuentro, Camacho destacó que el departamento logró alcanzar una cobertura de vacunación del 75% con una dosis y 63% con segundas dosis, y que están abiertos para coordinar acciones que beneficien a la gente.

El gobernador cruceño también aprovechó este espacio para señalar que se mantiene firme el pedido de un nuevo censo para que “podamos planificar mejor, responder mejor a las necesidades de nuestra gente”, sostuvo el gobernador cruceño.

“Tenemos un sabor a poco, porque dentro de las declaraciones de varias regiones estaba que se incluya el tema de la obligatoriedad del uso de certificado de vacunación para aumentar la cobertura en todo el país, pero no fue incluida y tampoco el pedido de ítems”, indicó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

Sobre este asunto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recalcó que en el documento se señala evaluar las mejoras en el marco normativo aplicable, que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y municipal.

Los asistentes destacaron el encuentro de los tres niveles de Gobierno. “Este encuentro no solo ratifica el compromiso de los tres poderes del Estado, de llevar adelante programas que combatan cada una de las epidemias, especialmente el covid que tiene a mucha gente preocupada. Creo que es importante mostrar esta unidad en torno a la salud y la vida”, remarcó el alcalde Fernández al inicio de la reunión.

El representante interino de la OPS/OMS, Julio Pedroza, destacó el encuentro de los tres niveles de gobierno, para compartir los logros para combatir al covid.

Por su lado, el ministro Auza puntualizó que en este momento el país está en plena escalada de contagios en la quinta oleada y enumeró las estrategias que se han venido desarrollando por parte del Gobierno central.

Casos en ascenso

En el encuentro se mostró que es la décima semana de ascenso de casos en esta quinta ola. La cifra más alta de casos en una sola jornada ha sido de 4.479 y de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, se aguarda un incremento de casos para la siguiente semana, pero también algunas regiones están a punto de iniciar una desescalada.

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 28, mostró que los casos positivos llegaron a 23.926 en el país, es decir, un 62% de incremento respecto a la anterior. Esta fue la cifra más alta en lo que va de la quinta ola de contagios.

Esta cruzada se impulsó luego que las autoridades sanitarias confirmaron la circulación de las subvariantes de la ómicron BA.4 y BA.5, que tienen mayor transmisibilidad.

Auza dijo que la BA.4 se detectó en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. La BA.5 se encontró en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

El compromiso es para impulsar la vacunación en los menores de edad.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre los que tienen entre 5 y 11 años se alcanzó una cobertura del 32,6%, con segundas dosis. Para los de 12 a 17 años, se logró un 43,4%; de 18 a 29 años, 57,9%; de 30 a 39 años, 61,9%; de 40 a 49 años, 65,4%; de 50 a 59 años, 66,9%: y de más de 60 años, 69,4%.