Desde tempranas horas de la mañana se iniciarán controles por parte del municipio, con el apoyo de un mayor número de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas. El Alto definirá este lunes otras limitaciones para la población

El Deber logo
19 de abril de 2020, 19:59 PM
19 de abril de 2020, 19:59 PM

Desde este lunes 20 de abril, la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz aplicará el Decreto Municipal 11/2020, que establece un control más estricto a la circulación de personas y el tráfico de vehículos, además de otras restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Son siete nuevas determinaciones en la ciudad Sede de Gobierno. En el departamento de La Paz, el Covid-19 afecta a  133 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud. En primer lugar, la Alcaldía estableció que los vehículos livianos que transportan alimentos solo pueden transportar hasta tres personas por vez.

Los buses, micros y camiones que transportan alimentos solo pueden llevar hasta seis personas. También queda prohibida la venta de alimentos preparados. En vía pública se puede comercializar únicamente productos frescos, artículo de bioseguridad y de limpieza. El uso de barbijo es obligatorio para todos los ciudadanos que circulen en espacios públicos.

También determina que el uso de guantes es obligatorio para todos los comerciantes. Por último, los ambulantes solo pueden salir de acuerdo a su último número de carnet. Esta medida no aplica para vendedores de mercados ni de mercados móviles.

Para hacer cumplir con la normativa municipal, desde tempranas horas de la mañana se iniciarán controles, de parte del municipio, con el apoyo de un mayor número de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.

La noche de este domingo, el municipio paceño estableció también, que las veterinarias autorizadas para prestar servicio deberán controlar la terminación del carnet de identidad de dueños de mascota, para la atención. Además de exigir medidas de bioseguridad y distanciamiento, según el decreto municipal de nuevas restricciones para la cuarentena.

En el Alto

Las autoridades municipales de El Alto proponen limitar la instalación de ferias zonales e insisten para que las autoridades nacionales apliquen el “encapsulamiento” de los distritos más afectados por el Covid-19.

Estas medidas más restrictivas se quieren imponer, ante el incumplimiento del distanciamiento social por la emergencia sanitaria y el aumento de casos positivos de coronavirus, en la urbe alteña. En las ultimas horas se contabilizaron alrededor de 40 casos positivos.

Las nuevas disposiciones serán analizadas y dadas a conocer en las próximas horas.