El discurso del Vicepresidente estuvo plagado de indirectas al liderazgo masista y sus errores

11 de febrero de 2023, 22:33 PM
11 de febrero de 2023, 22:33 PM

El acto de entrega de un proyecto de agua en Oruro, la tierra de nacimiento de Evo Morles, fue el escenario que aprovecho el Vicepresidente, David Choquehuanca, para cuestionar el modelo de liderazgo que se impone desde el Chapare. Para la segunda autoridad del país, el liderazgo no puede ser de una sola persona y que desde arriba se debe mirar hacia las bases.


“A veces pensamos que los más importantes están sentados aquí arriba, queremos estar sentados aquí, pero los más importante son ustedes, lo más importante son las bases", explicó Choquehuanca.


El vicepresidente se remitió a un ejemplo para recalcar su mensaje. "De un edificio lo más importante son los cimientos, cuando las bases se mueven los de arriba tiemblan hermanos, no saben qué hacer, así que los más importante es el pueblo”, reflexionó en un  discurso plagado de ejemplos sobre corrupción y ejercicio de poder.


Existe una pugna interna entre el MAS y el Gobierno que ya llegó al más alto nivel. Desde hace meses, la pugna entre Evo Morales, como jefe del MAS, y Luis Arce, como Presidente del Estado, se vive con intensidad. Ambos han desplegado una campaña electoral de baja intensidad de cara a las elecciones de 2025.


La segunda autoridad del país nuevamente responsabilizó a las redes sociales como las autoras de la división interna de su partido y dijo que fomentan esa división para que las empresas transnacionales se queden con las riquezas naturales.


“Cuando estamos empezando a mejorar vienen a través de las redes sociales para hacernos pelear entre nosotros, pero no lo van a lograr porque nuestro pueblo ya ha despertado, porque ahora pensamos con nuestra cabeza, antes nos decían ‘ustedes no pueden pensar’, ahora ya no es así”, señaló en otra parte del discurso.


En otra indirecta contra el líder masista, le recordó que las cúpulas deben aprender que existen otras personas que pueden tomar responsabilidades, ya sea en una comunidad o en un gobierno. “Los líderes tienen que hacer lo que los pueblos quieren y nosotros sabemos lo que queremos, en vano 500 años han tratado de destrozarnos y no lo lograron”, aseguró.


Evo Morales intentó prorrogarse como candidato permanente del MAS a través de un referéndum que perdió en 2016. A pesar de eso, se respaldó en la autorizado por el Tribunal Constitucional. Ahora, el estatuto masista lo declara como líder vitalicio del MAS y sus adherentes nuevamente lo proclamaron como candidato a la Presidencia.


“No se concentra el poder en una sola persona, qué nos dice nuestra Wiphala, nos dice todos somos iguales y todos tenemos que asumir, aprender a asumir responsabilidades, estamos asumiendo esas responsabilidades”, dijo Choquehuanca.