Escucha esta nota aquí

Al menos 15 municipios se han visto afectados por lluvias e inundaciones en las últimas horas, lo que obligó al Gobierno central a acelerar el plan de atención de emergencias, en primera instancia, en el trópico de Cochabamba. El  viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta la zona del Chapare para evaluar las afectaciones y dar atención a las familias damnificadas, según reporta la agencia ABI.

Según la autoridad, se lleva adelante una reunión de evaluación con autoridades locales de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel y otras autoridades nacionales para atender las principales necesidades de la región, donde ya hay familias evacuadas.


“Ahora estamos en el Chapare para llevar adelante una reunión de evaluación y ahí vamos a tener el reporte oficial de los datos que han obtenido las unidades de riesgo de los municipios así como el Viceministerio de Defensa Civil, que en estos dos días previos trabajaron fundamentalmente en la evacuación de las familias afectadas”, señaló.  



La crecida de los ríos no solo golpea al departamento de Cochabamba, sino también a La Paz (ríos Tamampaya, Taquesi, Boopi y Unduavi) y Beni (ríos Hondo, Maniqui, Isiboro, Beni y Apere). La alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sigue vigente.

De momento, las labores de apoyo se iniciaron en el municipio de Villa Tunari, donde evacuaron a cinco familias. La Alcaldía, con la colaboración de su mancomunidad, se movilizó para brindar el apoyo inmediato y el uso de maquinaria pesada para la construcción de defensivos a lo largo del río. 

A esa acción se sumará el apoyo del Gobierno para mitigar las afectaciones de las familias. El plan nacional de emergencia tiene un fondo de Bs 64 millones para atender emergencias y desastres.

Calvimontes recordó que en diciembre de 2020 sostuvo reuniones con las mancomunidades del trópico cochabambino para prepararse ante las adversidades provocadas por las lluvias.

Comentarios