Lo más destacado
¿Cuánto costó el viaje de los veedores Bolivianos en Caracas? Surgen varios cuestionamientos
El gobierno de Maduro permitió la visita de unas 40 personas vinculadas con el gobierno de Luis Arce y cerró las puertas al expresidente Tuto Quiroga y al empresario Samuel Doria Medina.
El viaje de una numerosa delegación boliviana a Caracas, Venezuela, para participar de las elecciones de ese país como “observadora” recibió una ola de críticas de la ciudadanía en las redes sociales, donde personalidades cuestionaron a los funcionarios públicos y dirigentes sociales afines al presidente Luis Arce, que permanecieron estos días en ese país en representación de Bolivia.
La principal observación es cuánto costó el traslado de la comitiva liderada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Cuestionan que el dinero haya sido erogado en medio de una crisis económica que se refleja en la ausencia de dólares y combustible.
“¿Será que vuelven con diésel y gasolina? Solo así habría valido la pena el costoso viaje. El discurso de la patria grande ya no nos salva la crisis económica”, afirmó el experto en economía Gonzalo Chavez.
"Organizaciones internacionales pagaron pasajes y gastos generales para una gran parte de la delegación”, explicaron desde esa delegación.
Por datos que pudo recopilar EL DEBER desde Venezuela, se conoce que la delegación boliviana, que representó al Gobierno de Luis Arce, estuvo compuesta por unas 40 personas, entre el grupo de funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales, así como exfuncionarios y exlegisladores del MAS. Llegaron hasta Caracas para ver de cerca los hechos y compartir en sus redes todo lo que acontecía, antes, durante y después de la jornada electoral.
“Son cómplices de la dictadura”, disparó el historiador Alfonso Gumucio. “Con gastos reservados”, ironizó el abogado Franz Rafael Barrios.
Entre las personas que viajaron hasta Caracas, aparte de la ministra María Nela Prada, está la dirigente de las Bartolinas, Guillermina Kuno, el diputado Roy Suárez, Julieta Paredes, que según los medios estatales es dirigente del “Colectivo Feminismo Comunitario”, además de funcionarios de comunicación de todos ellos.
También se cuentan al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien es parte del Alba, la exdiputada Valeria Silva, el exvocal electoral Santiago Suciri, entre otros.
“Inaudito”: siete países latinoamericanos responden a retiro de embajadores de Venezuela
Desde un cauto reconteo de votos hasta expresos temores de fraude, la comunidad internacional no tardó en reaccionar a la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, quien contraatacó al retirar el personal diplomático de Venezuela en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Estos siete países latinoamericanos, junto con Ecuador y Paraguay, habían considerado “indispensable” que existieran “garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, en un comunicado conjunto publicado la víspera.
Tras el anuncio de la autoridad electoral venezolana, que dio por ganador a Maduro con el 51% de los votos sobre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia (44%), representante de la carismática líder María Corina Machado, una ola de descrédito se esparció por varios países, inclusive la ONU, que pidieron un escrutinio de las votaciones.
En un comunicado, la cancillería venezolana consideró que la posición de esos siete gobiernos “atenta contra la soberanía nacional” y exigió el lunes que se retiren también los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas.