Este sábado, los legisladores revisarán los documentos de los postulantes para ver si cumplen los requisitos

9 de julio de 2022, 10:20 AM
9 de julio de 2022, 10:20 AM

Hasta el jueves habían nueve postulantes a Contralor, algunos ex funcionarios y otros candidatos que repitieron sus postulaciones; pero el viernes 8 de julio, el último día, curiosamente llegaron funcionarios y ex funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE) para registrarse como candidatos. EL DEBER revisó los datos de las declaraciones juradas de los postulantes en el portal de la propia entidad contralora.


Este viernes llegaron 31 postulantes hasta las oficinas de la Comisión Mixta de Planificación Económica, de esa cifra nueve son funcionarios o fueron funcionarios del ente contralor, otro grupo es de asesores de ministerios o de municipios.


La convocatoria a Contralor se cerró con 40 postulantes, por tanto fue la convocatoria más pobre que tuvo el Parlamento desde 2005, cuando se iniciaron las selecciones de candidatos para distintas entidades del Estado, nunca se habían presentado tan pocos postulantes. Pese al escaso número de participantes, la comisión mixta decidió continuar con el trabajo.


Los funcionarios 


De acuerdo con las declaraciones juradas de los postulantes, Sandra Quiroga Solano, que trabaja en la Contraloría General del Estado (CGE), tiene una declaración jurada que  presentó el 22 de febrero de este año.


Edino Clavijo Ponce, otro postulante que también trabaja en la Contraloría, presentó su declaración jurada el 29 de junio pasado.


Jaime Prudencio Gutiérrez Guzmán, también trabajador en el ente contralor, hizo su declaración el 25 de abril de 2022.


Ana María Chuquimia Quispe, otra candidata que figura como funcionaria de esa oficina, hizo su declaración jurada el 8 de marzo de este año.


Según los archivos revisados, en la elección pasada de 2016, estas cuatro personas se habían presentado como candidatos para la Contraloría.


Entre los ex funcionarios de la CGE están: Roy Ancasi Colque, quien actualmente es asesor en el municipio de Oruro, pero fue funcionario de la Contraloría.


Olga Suarez Jiménez es otra candidata cuya declaración jurada figura en la CGE, pero es más antigua, data del 9 de noviembre de 2021.


Javier Vega Viza, ex funcionario de la CGE, es otro de los candidatos que presentó sus papeles.


Filomena Ingala Callex, aunque en este momento trabaja en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en 2016 postuló como candidata a la Contraloría.


Samuel Maldonado Condorena presentó su declaración jurada ante la CGE el 5 de noviembre del pasado año, como parte de esa entidad.


Hugo Venancio Apaza y Carlos Garrón no figuran como funcionarios, pero sí como candidatos a la Contraloría en 2016, por tanto, están volviendo a presentarse.


Los asesores


Miguel Ángel Marañón Urquidi, figura como parte del Ministerio de Economía y su declaración jurada data del 27 de octubre de 2021.


Benedicto Apaza Vargas figura como personal de la Empresa Estatal de Televisión Bolivia Tv desde el 25 de enero de este año.


Abel Terceros Herbas llegó desde el gobierno municipal de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, y presentó su declaración jurada el 18 de abril de 2022.


Ricardo Tintaya Álvarez es otro candidato que fue asesor del municipio de El Alto y postuló como candidato a Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2015.


Gerardo Rojas Aliaga es otro asesor gubernamental y estuvo ligado al Instituto Nacional de Reforma Agraria hasta el 11 de junio de 2021.


Vicente Escobar Gutiérrez fue candidato al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro en 2019 y su última declaración jurada data del 23 de marzo de este año.


Luis Cayujra Barreto es funcionarios de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), con declaración jurada del 23 de mayo de 2022.


Mary Morales Velázquez presentó su declaración jurada como parte del municipio de Potosí el 14 de enero de este año.


Rómulo Cahuana Choque fue parte de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia hasta enero de 2021. También fue candidato al Consejo de la Magistratura en 2017.


Francisco Bravo Serrano trabajó en el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) hasta diciembre de 2021.


Richard Zepita Condori figura con declaración jurada actualizada al 7 de abril de este año en la Dirección del Notariado Plurinacional.


Hugo Apaza Poma fue parte del Servicio Estatal de Autonomías hasta enero de 2021.


Erik Ramírez Huallpara tiene su declaración jurada como parte del municipio de Oruro que data del 31de enero de 2022, fue funcionario de la Contraloría y también trabajó en la Cámara de Diputados.


Cierra, Teodomiro Tórrez Gonzales, quien trabaja en la Agencia Boliviana de Correos, presentó su declaración el 17 de enero de este año.


Al margen


Solo seis de los 31 candidatos que se presentaron este viernes no tienen relación con el Estado. Se trata de Cristian Butron, Ausberto Choque Mita, Ángel Quisbert Blanco, Jaime Loayza Tapia, Franklin Solano Vargas y Raúl Aguilera Montecinos.


Los otros nueve candidatos se presentaron entre el miércoles y jueves, y cierran la lista: Cyborg Kanashiro Bronnkss, María Teresa Valdez de Candia, René Choque Mamani, Carmen Rosa Ortiz Cerezo, Sixto Celio Mendoza Patty, Armando Arce Balcázar, Ramiro Rivas Montealegre, Gustavo Morejón Ignacio y Alfredo Villca Cari.


Este sábado, los legisladores de la comisión mixta de Planificación Económica iniciarán la revisión de la documentación para ver si los postulantes cumplen los requisitos.

l cumplimiento

de requisitos en la presentación de los documentos.