Escucha esta nota aquí

Una congestión de vehículos en pleno centro paceño fue una constante que se tuvo la mañana de este lunes, un día después de que el Centro de Operaciones de Emergencias ratificara el cumplimiento de la cuarentena total en el departamento, algo que de forma evidente no se cumplió a cabalidad.

La circulación de motorizados era como en un día normal, salvo que no se tenía la presencia del transporte público.

En la zona de El Prado y en el mercado Rodríguez se podía ver a transeúntes -algunos sin barbijos- caminar sin inconvenientes ante el inefectivo control policial y militar que era rebasado por la ciudadanía que hizo caso omiso a las medidas de restricción.

La Alcaldía de La Paz había aprobado el fin de semana un decreto que ratificaba las medidas para reforzar los controles y medidas de bioseguridad y las salidas de personas de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. Las medidas fueron cumplidas a medias en ciertos sectores.

Santa Cruz en movimiento

En un recorrido de EL DEBER se pudo ver una agitación de personas que en la zona de la avenida Cañoto y calle Rafael Peña, donde están ubicados centros de salud como la Caja Nacional, la Maternidad, la Caja Petrolera y un par de clínicas privadas. En ese lugar había algunos negocios abiertos y se veía a la gente usando barbijo.

En la doble vía a La Guardia algunos negocios abrieron. En el tercer anillo de la avenida Cristo Redentor, cuenta una vecina, el movimiento parecía normal. En los grupos de WhatsApp de padres y en los de amigos se preguntaba desde el domingo si el lunes seguiría la cuarentena, al parecer hubo mucha confusión. 

Cochabamba con bloqueos

Mientras que en Cochabamba se realizaron bloqueos, el más 'grave' fue el que se produjo en la zona K'ara K'ara. Más de un centenar de personas (la mayoría seguidora del partido MAS) se concentró en la avenida Petrolera para pedir el final de la cuarentena argumentando de que la población ya no tiene los recursos para continuar con esta disposición.

La Policía llegó al lugar para persuadir a los bloqueadores que se mantuvieron hasta pasado el mediodía. 

Cabe resaltar que en el Valle 12 son los municipios considerados de alto riesgo, 24 medio y 11 en el nivel de riesgo moderado. 

Judith Romero, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación indicó que se pedirá a los municipios que elaboren sus propuestas para enfrentar las consecuencias que dejará la cuarentena.

En Oruro amplían cuarentena hasta el 31 de mayo 

Autoridades que forman parte del COED orureño dieron un plazo de 48 horas para que el Gobierno central cumpla con la implementación de un laboratorio para realizar pruebas PCR para la detección de casos de coronavirs.

La Gobernación se reunió con los alcaldes de los 35 municipios del departamento, quienes se comprometieron en emitir decretos regionales según la categorización del índice de riesgo para enfrentar la pandemia y minimizar la posibilidad de contagio.

En Tarija

Los municipios de Cercado, Yacuiba y Villa Montes están considerados como de riesgo alto para el Covid-19, en comparación a ocho municipios del departamento de Tarija, según informe del Ministerio de Salud.

Pese a esta clasificación se mantiene el aislamiento total y con restricciones en la circulación de personas en todo el departamento para evitar la expansión del virus.

El alcalde Rodrigo Paz, dijo que al ser de riesgo alto su municipio se oficializó ante el Gobierno nacional y los ministerios de Gobierno y de Salud que se mantendrá la cuarentena desde este lunes. Similar determinación asumieron los alcaldes Ramiro Vallejos de Yacuiba y Omar Peñaranda de Villa Montes.

De los 10 casos positivos reportados hasta ahora en el departamento de Tarija, nueve se reportaron en el municipio de Cercado y un solo caso en el municipio de Yacuiba, con fallecimiento.

Los municipios de Yunchará, San Lorenzo, El Puente, Padcaya, Entre Ríos, Uriondo, Bermejo y Caraparí están considerados como de riesgo medio, pero aún se mantiene la cuarentena total.

En Chuquisaca

Los 29 municipios de Chuquisaca mantienen la cuarentena total hasta el 31 de mayo por decisión de las autoridades locales y departamentales, pese a que la categorización de riesgo alto solamente la tiene Sucre y los otros 28 municipios están entre medio y moderado, según el decreto supremo del Gobierno nacional para la aplicación de la cuarentena dinámica.

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, informó este lunes que se reunió con los alcaldes de los 29 municipios quienes determinaron la continuación de la cuarentena total hasta el 31 de mayo; si bien hay clasificaciones de diferente etapa de cuarentena para los municipios de provincia, la autoridad dijo que esta situación podría provocar un posible descontrol en los contagios.

“Si al municipio de Monteagudo le decimos que entre en una cuarentena mediana o moderada y a otro en cuarentena estricta, va a ser un problema volver a controlar, se nos descontrola todo, por ello se ha tomado la decisión de seguir en cuarentena total para los 29 municipios de departamento de Chuquisaca”, señaló Balderas.

Desde la Policía se ratificó la vigencia del “plan candado” que tiene el control del ingreso y salida de la ciudad y del departamento.

La anterior semana, 314 personas fueron detenidas por infringir la cuarentena y 28 vehículos retenidos, según el informe del subcomandante departamental, coronel Grover Barea.

Por los recientes casos de contagios de personas que llegan de otros distritos y departamentos a las capitales de provincia, la anterior semana, los alcaldes ya adelantaron su decisión de continuar con la cuarentena para no exponer la salud de sus habitantes. 

Extienden permisos

Los permisos para la circulación de vehículos fueron extendidos hasta el 31 de mayo, informó este lunes, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana.

Comentarios