Escucha esta nota aquí

Aunque todavía se desconocen los detalles de cómo se aplicarán las muestras aleatorias de Covid-19 en los municipios, los médicos y la Gobernación cruceña consideran que pueden ayudar a complementar información para determinar su categoría de riesgo de coronavirus, condición que ha impuesto el Gobierno para flexibilizar la cuarentena.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, reveló este jueves en entrevista con el Grupo EL DEBER la forma en la que serán catalogados los municipios o departamentos para que ingresen a una cuarentena dinámica a partir del 11 de mayo. Las muestras aleatorias y la capacidad de atención a los pacientes con Covid-19 son parámetros que se tomarán en cuenta en la definición.

“Por ejemplo, serán seleccionados algunos municipios de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, para someterlos a 10 muestreos aleatorios y en caso de que haya cinco o seis pacientes asintomáticos con prueba positiva, ese municipio entra a una categoría alta y si en otro municipio encontramos tres o dos positivos, es una categoría media; y si no encontramos y mantiene el número de casos, es una categoría baja”, afirmó el titular de Salud en entrevista con el periodista Pablo Ortiz.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, confirmó que esta es una decisión tomada y es "es todo un equipo que está diseñando la estrategia". Son varios los actores involucrados, jefes de laboratorios, equipos técnicos y varias entidades que trabajarán en estas pruebas.

Destacó que esto es un estudio científico y se toma en cuenta el tamaño de muestra de acuerdo a la complejidad de riesgo. Por el momento estas pruebas serán tomadas con los medios y los insumos con los que se tienen actualmente.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que no tienen conocimiento de los planes del Ministerio de Salud. “Seguramente en el transcurso de la próxima semana nos  llamarán para informarnos de esas pruebas pilotos, pero me parecen muy bien, porque sería una forma de hacer una evaluación en función de la enfermedad”.

Anzoátegui indicó que esta información puede complementar al diagnóstico regional. “No se olvide que esas pruebas permitirán al Gobierno tomar una decisión nacional, eso para evaluar a los departamentos y a las comunidades”.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que este es un plan que tiene el Gobierno para ampliar la cobertura en los municipios que están en riesgos por la pandemia. “Es imposible hacer miles de pruebas en un país como el nuestro por varios factores, no solamente el factor económico sino el logístico”.

Urenda explicó que en Santa Cruz unas 30 brigadas toman muestras todos los días, pero no pueden tomar 100. Tienen que trasladarse de un lado a otro y, haciéndolo bien, solo pueden tomar seis al día.

Urenda dijo que “ahora nos va bien como lo hacemos, y tenemos que ampliar (las pruebas) a los contactos de haber mantenido contacto con los portadores del Covid-19 y a los sospechosos”.

Según el secretario de Salud de la Gobernación, las pruebas que propone el Gobierno están bien porque se realizarán en municipios en los que, probablemente, resultaría difícil detectar pacientes contagiados con Covid-19.

Indicó que la Gobernación ha hecho algunas pruebas en el mercado Abasto y también hicieron en una granja. A esta última la encapsularon con 60 trabajadores porque hicieron un chequeo aleatorio y detectaron cinco casos positivos.

De todas maneras, indicó que para hacer la prueba piloto el Ministerio de Salud tiene que terminar de habilitar los laboratorios que  están en proceso de implementación y que lleguen los reactivos.

El ministro de Salud, por su lado, manifestó que hasta ahora solo existía información desde los niveles más bajos hasta el nivel nacional, pero ahora se implementan planes pilotos por municipios, mediante un muestreo de casos de forma aleatoria y en los lugares más concurridos.

“Nosotros también tenemos que manejar el grado de respuesta que tiene una zona o región ante la enfermedad, porque algunas regiones aún no tienen el equipamiento suficiente para enfrentar una avalancha de casos. Además, ningún país del mundo ha sido capaz de soportar un pico en esta pandemia”, agregó Navajas, reiterando que si existe un alza desmesurada de casos, se retomará el aislamiento total.




Comentarios