Escucha esta nota aquí

Las movilizaciones en rechazo a la Ley 1386 y otras normas promovidas por el Gobierno, que son consideradas atentatorias a los derechos ciudadanos, proseguirán en todo el país este jueves 11 de noviembre, jornada en la que se cumplen cuatro días de paro nacional.    Para esta jornada se anuncian marchas no solo en Santa Cruz sino también en Potosí, Cochabamba y otras regiones del país.

En Santa Cruz, el transporte pesado (Cámara de Transporte del Oriente, Fedetrapesc, Asociatri, Astic, Sindicato de Transporte Pesado, Federación Departamental de Transportistas de Omnibuses y la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz), realizará una marcha por el cuarto anillo desde las 16:00. La movilización concluirá con una concentración en el monumento al Cristo Redentor, a las 19:00.





De igual manera, este jueves, en Potosí se realizará una marcha en rechazo a la Ley 1386 y abusos cometidos por el MAS en contra de la población potosina que bloqueaban pacíficamente. A las 14:00 los mineros se concentrarán en la Ckasa, el Calvario. Cabe recordar que la Asamblea General de presidentes de Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) Potosí) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dieron un plazo de 24 horas al presidente Luis Arce, para que abrogue la Ley 1386 y todo el paquetazo de “leyes malditas, anticonstitucionales y antidemocráticas”. El plazo vence hoy jueves.

En Cochabamba, luego de un cabildo realizado este miércoles, se fortalecerán los puntos de bloqueo que existen la ciudad. Además, anunciaron la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y “todas las resistencias juveniles”.

En Tarija, los cívicos anunciaron que no levantarán sus medidas de presión hasta que se abroguen esas normativas. En la capital tarijeña se están masificando los puntos de bloqueo.

En La Paz, el miércoles se realizó una gran marcha contra la Ley 1386 que recorrió las calles del centro de la sede de Gobierno y en un cabildo celebrado en la plaza Abaroa se decidió continuar con este tipo de medidas de presión hasta lograr la abrogación de la denominada “ley madre”, la Ley 1386.

Apoyo al Gobierno

Así como se realizarán marchas en contra del paquetazo de leyes promovido por el Gobierno nacional, este jueves también se llevarán a cabo movilizaciones a favor del Gobierno.

En Santa Cruz, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa realizará a primeras horas de este jueves una marcha desde su sede, ubicada en el cuarto anillo de la Doble Vía a La Guardia, hacia el Palacio de Justicia. Protestarán por la violación de sus derechos constitucionales.

Por su parte, el MAS llevará a cabo este jueves una  concentración en Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, para recordar el segundo año de la renuncia de Evo Morales y expresar su respaldo al presidente Luis Arce.

El senador Leonardo Loza (MAS) anticipó que se trata de mostrar el poder del partido que ganó las elecciones en 2020.

Las movilizaciones en favor del Gobierno central continuarán el domingo, en La Paz, con un cabildo de organizaciones afines al MAS.

Mercados y supermercados atenderán hasta las 11:00

Al igual que el miércoles, este jueves los mercados y supermercados atenderán al público hasta las 11:00 de la mañana, para permitir que la población se pueda reabastecer de alimentos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que este jueves se permitirá que las familias de Santa Cruz de la Sierra se abastezcan en mercados y supermercados que abrirán nuevamente sus puertas desde las 05:00 de la madrugada.

Calvo instó a los ciudadanos que de “manera ordenada vayan a pie” hasta los centros de abastecimiento. Asimismo, instó a la población a mantenerse firme en los puntos de bloqueo.


Arce convoca a "defender la democracia"

El miércoles, desde La Paz, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca convocaron a las organizaciones sociales a "defender la democracia" ante los supuestos intentos de desestabilización por parte de sectores cívicos y gremialistas.     

"Tenemos que levantarnos en todo el país. Se van a levantar en Oruro para defender nuestra democracia, defender nuestros recursos naturales, para defender a nuestro gobierno que fue democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.

Por su parte, Arce manifestó: "Vamos a defender nuestro proceso, porque les hemos ganado en las urnas, les hemos ganado en la cancha y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancarnos con sus movilizaciones, pagando a la gente”.



Comentarios