La Policía dice que detuvo al dirigente saliendo de un local; un video demuestra a diez personas agrediendo a una y la suben por la fuerza a un minibus

23 de septiembre de 2022, 16:19 PM
23 de septiembre de 2022, 16:19 PM

César Apaza es el cuarto dirigente de Adepcoca que va a prisión por los sucesos del 9 de septiembre, en el mercado ilegal de coca de Arnold Alanes. El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto dispuso la prisión preventiva de seis meses para el dirigente cuya aprehensión está en entredicho por la forma cómo procedió la Policía. Esta institución apresuró el traslado y tras la audiencia organizó su operativo.

Daynor Quispe, abogado defensor de los cocaleros, confirmó la decisión del juez e informó que ellos plantearon los incidentes de nulidad que no fueron tomados en cuenta por el juez, desde la aprehensión ilegal, la hora de su ejecución, y sin citación previa. Todas esas anormalidades fueron asentadas en la audiencia.

Por este mismo caso están detenidos el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado; también el líder de juventudes de esa organización, Raúl Uría; y Omar Pino, un muchacho que participó de las movilizaciones en el mercado de Villa El Carmen. 

César Apaza se suma como cuarto detenido y hay otras 12 órdenes de aprehensión para igual número de dirigentes.

La Policía, luego se ser denunciada por tortura y abusos, emitió un comunicado este viernes que quedó en entredicho, pues un video que facilitaron los propios cocaleros, demuestra la fuerza desproporcional que aplicó la Policía para detener a Apaza.

Asimismo, apenas acabó la audiencia cautelar, la Policía trasladó de inmediato al detenido al penal de San Pedro. El trámite usualmente demora entre 24 a 48 horas, en todos los casos, este fue el único en el que el traslado fue en menos de 30 minutos después de terminada la audiencia.

El director departamental de la Felcc, coronel, Rolando Rojas, negó que se trate de una represalia por los sucesos y denuncias que rodean a la aprehensión de César Apaza. Dijo que el dirigente, en el momento de ser detenido, agredió a los policías y que una oficial tiene tres días de impedimento por esa acción.

De acuerdo con su versión, Apaza fue detenido al salir de un local nocturno en la zona de Villa Fátima y se resistió al arresto. Cuando los periodistas le explicaron el video que circula y en el que se observa la agresión de al menos una decena de policías que golpearon a Apaza, Rojas dijo que se remitía al informe que recibió.

Yo no he participado en el procedimiento, son las partes intervinientes las que han hecho el informe, yo me remito a lo que han señalado los señores policías que hicieron la aprehensión y el informe dice que lo capturaron saliendo de la discoteca “Acullico”.

En el video que facilitaron los cocaleros se puede observar que una decena de personas bajan de dos vehículos en puertas de Adepcoca y a empellones tratan de subir a una persona (que sería Apaza), esta reacciona y temiendo una reacción de los cocaleros, la Policía abandona el lugar con el detenido con los pies fuera del minibús empleado. Según la Policía ese fue un uso proporcional de la fuerza.