Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina visitaron por separado en Chonchocoro, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

9 de octubre de 2024, 4:00 AM
9 de octubre de 2024, 4:00 AM

En medio de la crisis del MAS que presenta una presunta fractura insalvable, cuatro líderes de la oposición en Bolivia empezaron hace dos semanas una cruzada en busca de la unidad política. La iniciativa se da en puertas de ingresar a una etapa preelectoral de cambio de Gobierno.

Se trata de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, que también es líder de Comunidad Ciudadana (CC), el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, que está recluido en la cárcel de Chonchocoro y el político y empresario Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN).

En ese marco, los expresidentes Mesa y Quiroga coincidieron en su intención de búsqueda de unidad de la oposición, intención que se reflejó en la visita que realizaron por separado, al gobernador Camacho en Chonchocoro. El último fue Mesa quien se reunió ayer por más de dos horas con la autoridad cruceña, y a la conclusión de la visita, el político resumió en una sucinta frase: “Estamos en buen camino”.

¿Y qué fue lo que hablaron ambos políticos?, según las declaraciones de Mesa, uno de los puntos centrales de su encuentro fue analizar la realidad política del país y la crisis económica que enfrenta Bolivia, misma que sigue sin soluciones concretas. Tanto Mesa como Camacho coincidieron en que la solución parte por la unidad de la oposición.

“La única solución es construir un gobierno creíble y que resuelva macro y microeconómicamente el futuro de 2025 y 2030. La palabra unidad es una palabra que hemos usado varias veces como una primera aproximación con Luis Fernando Camacho para establecer que la unidad sea una posibilidad real”, dijo Mesa.

Una semana antes, el expresidente Quiroga también visitó a Camacho en Chonchocoro y entre los temas que abordaron también fue la crisis política y económica del país, además de cómo ven un eventual escenario electoral en 2025.

“No queremos seguir siendo un régimen servil y sumiso a Venezuela, Cuba y Nicaragua (…) sabemos que el próximo año va a ser determinante, que los que estamos en búsqueda de convertir una Bolivia diferente y en esa construcción es absolutamente necesaria la participación y el concurso de Luis Fernando Camacho como líder político, como símbolo de la lucha contra el fraude y en defensa de la democracia”, afirmó Quiroga.

 Luis Fernando Camacho

Ambas visitas fueron agradecidas y destacadas por el gobernador Camacho, quien a través de sus redes, coincidió con sus pares políticos de que el principal desafío de la oposición es lograr la unidad.

“En todas las conversaciones que hemos tenido con los líderes opositores que vinieron hasta Chonchocoro, hay dos puntos importantes que nos generan esperanza. Primero, la ratificación de conformar un bloque de unidad para recuperar la democracia; y, segundo, la convicción de que el Modelo Productivo Cruceño puede aportar mucho para sacar al país de la crisis y para construir entre todos los bolivianos un nuevo país con prosperidad y libertad”, afirmó Camacho.

Desde Santa Cruz, el vicepresidente de Creemos Efraín Suárez, aclaró que las visitas de los líderes políticos a Camacho no fueron para sellar ningún tipo de alianza sino más bien para trabajar en busca de unidad.

Samuel Doria Medina

Para el empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina, coincidió en la necesidad de lograr un bloque de unidad opositora como punto de partida para luego concertar entre todos quién puede liderar el bloque. Aseguró que se reunió “con todos”.

“He hablado con Luis Fernando Camacho, he hablado con Carlos Mesa, he hablado con Vicente Cuéllar, he hablado con la gente de Tuto, y todos coinciden de que habrá que ver el mecanismo más adecuado (para buscar la unidad) y es consultar a la gente. Se podrá hacer una encuesta, dos o tres”, afirmó el opositor.

Críticas

El diputado arcista, Jerges Mercado, afirmó que, si en 20 años la oposición no presentó una propuesta para el país, no lo hará en dos o tres meses y desahució a los líderes opositores al calificarlos como “cadáveres políticos que no tienen nada que ofrecer al país”.

¿Y los emergentes?

Ninguno de los líderes opositores tradicionales se inclinó a ver la situación de los grupos de oposición emergentes. Ellos hace meses plantearon también formar un solo bloque de unidad frente al MAS.