Los conflictos son cada año en época seca cuando baja el nivel de las aguas de esa laguna

18 de agosto de 2021, 22:48 PM
18 de agosto de 2021, 22:48 PM

Regantes, lancheros, pesqueros y los denominados actividad económica, son los cuatro grupos que pugnan por el agua de la laguna Angostura en Cochabamba, en un conflicto que se da cada año entre los meses de julio a noviembre. Este año no fue la excepción y volvieron las agresiones entre grupos.


“Se ha convocado para mañana a las 08:30 a todas las partes en el Ministerio de Aguas, en La Paz, ahí tendrán que exponer sus demandas los regantes, lancheros, pesqueros y los de actividad económica (personas y negocios que se dedican a la hotelería y negocios de venta de pescado). Aquí se han conformado mesas de trabajo que no se han cumplido pese a las explicaciones que se dio”, dijo el director de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea  


Este miércoles se presentaron enfrentamientos entre los distintos grupos que pugnan por el control del agua e incluso se informó de personas detenidas luego de los amagos de enfrentamiento; la Policía llegó con un contingente para disuadir a los grupos que se retiraron del lugar.  


Según su explicación, en este momento se tiene 5 millones de metros cúbicos de agua en la laguna, los pesqueros y barqueros tienen 3,2 millones y queda para los regantes y actividad económica otros 1,7 millones, pero ninguno de los grupos quiere ceder.


Asimismo, dijo que cada año este problema provoca los enfrentamientos entre los grupos porque baja el nivel de agua y nadie quiere perder su negocio. La época seca dura entre julio a noviembre de cada año y todos deben buscar otras actividades. Recordó que a los lancheros les sugirieron que en esta época del año deberían cambiar sus lanchas a motor por barcazas a remo, porque el motor ocasiona la evaporación del agua, pero no tuvo eco esta propuesta.


A fines de julio la gobernación de Cochabamba convocó a los sectores para evitar los conflictos y se convocó a todos los sectores implicados, pero los alcaldes de Arbieto y Tarata abandonaron la reunión y se logró instalar mesas de diálogo, hubo un principio de acuerdo, pero nadie lo respetó.