Pasaron tres días sin comunicación, estaban patrullando la Zona de de Proteccion Estricta del Anmin Apolobamba

El Deber logo
10 de octubre de 2022, 23:45 PM
10 de octubre de 2022, 23:45 PM

Por Camilo Urquizu

Cuatro guardaparques del Area Natural de Manejo Integrado (Anmin) Apolobamba, en el departamento de La Paz, fueron encontrados con vida por miembros de una comunidad de la zona, luego de estar tres días desaparecidos.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Teodoro Mamani, se mostró contento de encontrar a los guardaparques con vida, los que habían salido el 28 de septiembre a patrullar la zona, pero desde el siete de octubre perdieron toda comunicación.

"Fueron encontrados alrededor de las 20:00 del lunes, en la comunidad originaria de Chuntalaca. Habían salido a patrullar a una zona donde hay asentamientos ilegales y extracción ilegal de oro. Es una zona difícil, con cerros, ríos", dijo el director Mamani.

"Un helicóptero de la Fuerza Aérea llegó hoy pero por las condiciones no pudo sobrevolar la zona. Ahora el helicóptero se encuentra en el aeropuerto del municipio de Apolo, y mañana a las 7: 00 iremos a recuperarlos. Los guardaparques se encuentran descansando y serán rescatados por la mañana", expresó Mamani.

Los guardaparques del Amnim Apolobamba que desde el viernes siete de octubre habían perdido la comunicación son: René Llaves, Nelson Callancha, Francisco Ticona y Ramiro Barrera. Tenían una ruta programada desde la comunidad de Puli y tendría que haber finalizado en la comunidad de Chuntalaca, con el objetivo de verificar el estado de conservación del área protegida.

El director de Anmin Apolobamba, Ramiro Mayta, que pudo comunicarse con uno de los guardaparques, mostró su alivio, "la zona es de páramo yungueño, donde hay cañadones, neblina y siempre llueve. Ellos salieron con Gps, celulares, machetes, raciones secas, y consideraban 10 días de patrullaje, con el objetivo de verificar el estado de conservación de la biodiversidad del área protegida y verificar asentamientos humanos.

"Este viernes nos comunicaron que se habían quedado sin alimento, y que estaban por cruzar el río Ñeco, pero el sábado cuando fuimos a buscarlos, ya no los encontramos. 

"Es un alivio para nosotros, para sus familias, que se comunicaron todo el tiempo. El equipo del área de protección es de 25 guardaparques. Quiero resaltar el trabajo de los guardaparques que son los funcionarios más comprometidos, que a veces no es valorado por las personas,  pero ponen en riesgo sus vida, para conservar los ojos de agua, fauna, y flora, me sorprende lo comprometidos que están, considerando sueldo bajo y que pasan 20 días lejos de sus familias", concluyó Mayta.

Los guardaparques se encuentran estables, agotados, con callos y dolores musculares, fueron alimentados por miembros de la comunidad. Mañana a las 7:00 esperan ser rescatados y se dará un informe más detallado sobre este suceso.