Un informe por minoría de asambleístas opositores de la comisión que investigó el Caso Rósza identificó al capitán José Ordaz; teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez

28 de septiembre de 2022, 12:23 PM
28 de septiembre de 2022, 12:23 PM

Un informe por minoría, redactado por los miembros opositores de la comisión legislativa que indagó el Caso Rósza, menciona a cuatro militares venezolanos, que estaban acreditados a la Casa Militar boliviana, estuvieron alojados en el Hotel Las Américas hasta la mañana antes de la incursión policial que asesinó a tres personas, y detuvo a otras dos.

Esto coincide con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al que tuvo acceso este medio, que revela un reporte que el policía Wálter Andrade, entonces integrante de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), envió al comandante de la Policía. 

Allí informa que se “intervino exitosamente, de acuerdo al plan acordado por (el) Ministerio de Gobierno, (la) Vicepresidencia y una Unidad de contingencia de la Embajada de Venezuela”.

En base a declaraciones que ofreció el gerente del Hotel Las Américas a la comisión de la Asamblea Legislativa, plasmada en el informe por minoría, redactada por los integrantes opositores de esa delegación, se establece que el 14 de abril de 2009 a las 7:00 llegaron y se alojaron en el Hotel Las Américas los militares pertenecientes a la tripulación venezolana, capitán José Ordaz; teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez, y el mayor de aviación del Ejército de Bolivia, Pastor Durán.

El informe señala que “todos estaban asignados por la Casa Militar para cumplir actividades de apoyo en el transporte de su excelencia, el presidente Evo Morales”, que debía partir a Venezuela. A horas 20:30 llegan y se alojan “en el hotel Las Américas los miembros del grupo Rósza”.

Se establece que el martes 14 de abril, Eduardo Rósza (habitación 458), Michael Dwyer (habitación 457), Árpad Magyarosi (habitación 456), Elöd Tóásó (habitación 455) y Mario Tadic (habitación 454) ingresaron al hotel Las Américas. “El vehículo registrado por ellos era uno marca Hyundai, color plomo, con placa 1371-BGF, por tanto es distinto del que habría realizado el atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas, identificado con placa de control 037-ZCG. No obstante, inexplicablemente, el fiscal sostiene de manera reiterada que el motorizado incautado en el hotel fue el que se utilizó para realizar el atentado”.

En la conclusión 5, se menciona nuevamente con nombre y apellido a los cuatro venezolanos, que ingresaron al hotel el 13 de abril y ocuparon habitaciones dobles. “Abandonaron el hospedaje el 15 a las 9:00 de la mañana, esto es, antes de la incursión policial que acabó con tres muertos y dos detenidos”. Recalca que “todos eran miembros de la seguridad del Presidente”.