Hasta hoy la vicepresidenta era la vocal Nancy Gutiérrez

8 de mayo de 2023, 18:57 PM
8 de mayo de 2023, 18:57 PM

Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro mujeres y tres varones, decidieron reelegir a Óscar Hassenteufel como presidente del tribunal electoral del país; mientras que el vocal Francisco Vargas fue designado como vicepresidente.


“Producto de la decisión de sala plena, el que les habla ha sido reelegido como presidente y se ha procedido a la designación del vocal, Francisco Vargas, como vicepresidente del Tribunal (Supremo Electoral), estamos confiados en que a partir de hoy vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho todo este tiempo, en un marco de absoluta unidad y de absoluta responsabilidad para con el país”, dijo Hassenteufel al comunicar la decisión.


El 30 de abril de 2021 se produjo la elección de la directiva del TSE luego de la renuncia del vocal Salvador Romero y en ese entonces fue electo Hassenteufel como presidente y designaron a la vocal Nancy Gutiérrez como vicepresidenta. 


Este 8 de mayo se produjo la nueva elección con los resultados anunciados.

La Ley del Órgano Electoral (Ley 018) rige el trabajo del máximo tribunal electoral del país y en su artículo 18 establece que las autoridades serán electas por un periodo de dos años para dirigir la institución; sin embargo, el artículo 8 establece la paridad y alternancia como uno de los postulados que debe tener este ente, en esta ocasión no hubo paridad y la alternancia solo se produjo en la vicepresidencia.


El 19 de diciembre de 2019 en el marco de la crisis política que vivió el país, la Asamblea eligió a los vocales Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas y Daniel Atahuachi Quispe, como autoridades electorales. Salvador Romero fue designado como parte del Órgano Ejecutivo por la presidenta, Jeanine Áñez.


Esa sala plena fue la que administró las complejas elecciones de 2020 para presidente y vicepresidente; luego la elección subnacional de alcaldes y gobernadores. El 28 de abril de 2021 renunció a su cargo el entonces presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián.


El 30 de abril, 48 horas después de la renuncia de Romero, el presidente, Luis Arce, designaba a su representante, Dina Chuquimia, quien ya fue autoridad electoral electa en 2011 y en 2015 renunció en medio de un escándalo protagonizado por los propios vocales. Seis años después volvería como representante del Órgano Ejecutivo.


En noviembre de ese año le seguiría la vocal Rosario Baptista, quién denunció varias irregularidades en el TSE y acusó al partido de Gobierno de manipular el sistema electoral de tal modo que nunca perdería una elección.


El 4 de mayo de 2022 el turno fue de otra vocal, María Angélica Ruiz, también renunció a su cargo sin mayores explicaciones. De ese modo, el 6 de octubre se designaba como titulares a dos vocales que fueron electas como suplentes, Nelly Arista y Yajaira San Martín.


Desde entonces, la sala plena de este tribunal está compuesta por: Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, Nancy Gutiérrez Salas, Daniel Atahuachi Quispe, Nelly Arista y Yajaira San Martín.