El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que el lunes harán llegar a las autoridades gubernamentales la invitación para iniciar un diálogo sobre la encuesta nacional.

16 de julio de 2022, 11:57 AM
16 de julio de 2022, 11:57 AM

La realización del Censo antes del nuevo plazo establecido por el Gobierno (2024) evitará el paro cívico departamental anunciado para este lunes 25 de julio, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que también preside el comité interinstitucional que organizó la Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente.

El miércoles pasado, el Gobierno aprobó el Decreto 4760 para postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda del 16 de noviembre de 2022 hasta mayo o junio de 2024. La norma fue dada a conocer luego de que el Consejo Nacional de Autonomías determinara por consenso pedir esta postergación.

La decisión gubernamental fue rechazada por regiones e instituciones, que piden que la encuesta nacional se lleve a cabo en 2023.

Más de 360 representantes de instituciones y autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz reunidas la tarde del viernes, por ejemplo, definieron en conjunto una resolución de ocho puntos, entre los cuales está el ingreso a un paro cívico departamental el próximo lunes 25 de julio si el Gobierno central no atiende en cinco días hábiles los pedidos de la Cumbre.

Si “se adelanta el censo (…) no habrá paro”, afirmó Cuéllar en el programa Qué Semana de EL DEBER Radio.

La autoridad académica detalló que este próximo lunes se efectuará una invitación al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gastón Cordero, y al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para escuchar las razones técnicas de la postergación del censo y para hacer conocer a las autoridades las determinaciones de la cumbre.

Cuéllar destacó la importancia de la información que recogerá la encuesta nacional debido a que esos datos permitirán a los tres niveles de gobierno definir políticas de desarrollo adecuadas, así como acciones oportunas para la atención de los grupos más vulnerables.

El censo, además, posibilitará un mayor avance en el debate del pacto fiscal, en el que se deben definir también tareas y asignaciones de recursos; y posiblemente modificará la representación legislativa de las regiones.

“En las proyecciones que hace (el INE), Santa Cruz puede tener tres o cuatro representantes más. La pregunta del millón es qué región pierde esos representantes?. Ese es un tema político que le hará doler la cabeza al Gobierno”, sostuvo Cuéllar, para quien la postergación del censo obedece a criterios políticos.