(VEA EL VIDEO) El rector de la Universidad Gabriel René Moreno critica que algunos aprovechen la protesta para hacer campaña. No teme al anuncio de procesos que realiza el Gobierno

El Deber logo
11 de noviembre de 2022, 11:26 AM
11 de noviembre de 2022, 11:26 AM

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), considera que el nuevo Decreto Supremo del Gobierno sobre el censo, debe ser elevado a rango de ley para garantizar su cumplimiento.

Asimismo, pide que otros líderes se sumen a la huelga de hambre que prevé iniciar en los próximos días y critica que algunos políticos aprovechen la protesta cruceña para hacer campaña.

“No hay forma que el Gobierno garantice el cien por ciento de cumplimiento, cuando se promulgó el decreto para el censo 2022, se esperaba que se cumpliera, pero fue modificado, luego nace el decreto 4760, y ahora corresponde que promulguen otro, fijen la nueva fecha y lo ideal es que ese decreto se eleve a rango de ley, eso nos daría la absoluta garantía de que todo lo que se promulgará, se va a cumplir”, dijo.

En entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER radio, la autoridad académica, considera que no se debe desconocer el sacrificio que realiza la población en estos 21 días de paro, razón por la que pide que otras figuras se sumen más visiblemente a las medidas de presión.

La entrevista:


“No basta andar en una bicicleta, en una moto, dando vueltas por ahí, armando cabildos. He visto a algunas personas que estaban activamente con la política, con sus parlantes, haciendo campaña en los barrios, eso desnaturaliza este movimiento, que no nació para que algunos se aprovechen y empiecen a hacer campaña de manera gratuita.  La universidad no puede prestarse a eso, por eso  he demandado ese desafío de sacrificio a los líderes, para que entremos a esta huelga de hambre que comenzaré desde el domingo”, agregó.

Frente a los anuncios de procesos judiciales contra los impulsores del paro en Santa Cruz anunciados por el Gobierno  por los hechos de violencia registrados en los puntos de bloqueo, Cuellar dice no temer las represalias. “Nosotros no  estamos por gusto acá... contribuimos a todo un pueblo porque hace un tiempo nadie hablaba de censo, ahora todos se convertirán en fiscalizadores del censo, pero si ese es el costo de luchar, tenemos que asumirlo”, remarcó.

Cuéllar responsabilizó al Instituto Nacional de Estadística por el conflicto tras garantizar, primero, que el censo sería en 2022, cuando no había avanzado en el trabajo organizativo. “El Gobierno, en lugar de buscar culpables, debería ser autocrítico, porque hemos llegado a este momento crítico por culpa del INE, son los ineficientes e ineptos, que mintieron al presidente, al pueblo cuando aseguraban el censo para noviembre de este año. pese a las amenazas estamos aquí, siempre cumpliendo el rol que le corresponde a la universidad”, afirmó.