El Estado se abstuvo de votar junto a El Salvador, Honduras y México. Mientras, 27 países condenaron a Nicaragua por el hostigamiento a la Iglesia Católica y la persecución a la prensa y a oenegés

14 de agosto de 2022, 14:25 PM
14 de agosto de 2022, 14:25 PM

Mientras 27 de 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara a Nicaragua por el hostigamiento a la Iglesia Católica, persecución a la prensa y a oenegés; Bolivia y otros tres países se abstuvieron de votar. Esta actitud mereció las críticas al Estado por no reprochar la vulneración de derechos humanos.

El diplomático y exembajador de Bolivia ante OEA, Jaime Aparicio Otero, acusó al Gobierno por apoyar con su abstención a Daniel Ortega de Nicaragua.

"Consejo Permanente de la OEA condena cierres de ONG y el hostigamiento religioso en Nicaragua. Bolivia y México con su abstención siguen apoyando al violento y delirante dictador de #Nicaragua Daniel Ortega ⁦
@CIDH", escribió en su cuenta de Twitter.

El ciudadano Miguel Miranda lo secundó y lamentó que Bolivia no exprese una "condena clara" a las vulneraciones en ese país.

"Con amplia mayoría, resolución OEA condena cierre ONGs, presos políticos y hostigamiento a Iglesia en Nicaragua. A favor 27 países, en contra: 1 (San Vicente y Granadinas). Abstenciones: 4 (México, Bolivia, El Salvador, Honduras). Ausentes: 2 Colombia, Nicaragua. #Bolivia sin condena clara a dictadura Ortega", tuiteó en su cuenta personal.

Mientras personalidades internacionales como Carlos Malamud, investigador y catedrático argentino, refutó la postura de los países "izquierdistas" que se abstuvieron y calificó la votación como una "vergüenza". Incluso mencionó la ausencia del flamante Gobierno de Gustavo Pedro.

Asimismo, el periodista nicaragüense Carlos F. Chamorro cuestionó que  El Salvador, Honduras, México y Bolivia, no se hayan atrevido a demandar la liberación de 190 presos políticos, y a condenar en la OEA a la "dictadura" de Ortega, quien eliminó 1.400 oenegés, y persigue a la Iglesia católica.

"Los aliados de Evo Morales desconocen los informes de la CIDH en Nicaragua y el viernes la representación de Bolivia en la OEA se abstuvo a condenar todos sus informes señor @PauloAbrao. Les hubiera llevado y contado lo que vive Nicaragua para que dejen de ser indiferentes", escribió el periodista nicaragüense Gerall Chávez.

Esta sería la tercera ocasión que Bolivia se abstiene de votar contra vulneración de derechos, durante el Gobierno de Luis Arce. Las dos primeras veces lo hizo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se abstuvo de votar contra Rusia por los ataques a Ucrania.

En mayo, el líder del MAS, Evo Morales, propuso la salida de Bolivia de la OEA. Según el senador Leonardo Loza, esta iniciativa sería analizada por su partido.